Antecedentes
Allá por 1968 fue cuando Toyota lanzó al mercado una pick up de tamaño compacto (4,215 mm de longitud) bajo el nombre de Hilux -High Luxury-. Durante los tres primeros años la generación número uno era accionada por un cuatro cilindros de 1.5 litros que posteriormente elevó su cilindrada a 1.6 litros.
Ha sido tal el éxito de esta pick up que ha logrado mantenerse en el agrado del público durante cinco décadas. Ahora a 47 años de su debut llega a nuestro país la octava generación con una serie de mejoras en todos los niveles; diseño, seguridad, desempeño y confort. Junto a estas perfecciones está la posibilidad de elegirlo en cuatro versiones según las necesidades: chasis cabina, cabina sencilla, doble cabina base y doble cabina SR.
Precio: $326,100 pesos
Características técnicas y mecánicas
Estéticamente esta pick up tiene una imagen más moderna que su antecesora e inclusive es más atractiva que sus rivales Nissan NP300 Frontier, Ford Ranger y Mitsubishi L200. Si bien no tiene líneas tan estilizadas, los rasgos de los grupos ópticos delanteros y traseros, así como de la parrilla hacen que se convierta en nuestra favorita del segmento en términos de diseño.
Hablando específicamente de la versión doble cabina SR, que es la que nos tocó evaluar, destaca por los rines de aluminio de 17 pulgadas, la luz de freno de LED, la defensa delantera al color de la carrocería, las salpicaderas extendidas y las luces direccionales en las salpicaderas.
En dimensiones esta variante tiene una longitud de 5,335 mm, un ancho de 1,815 mm y una altura de 1,815 mm. Esto nos indica que es 75 mm más larga, 20 mm menos ancha y 5 mm más baja que la generación anterior.
Debajo del cofre, que por cierto pesa bastante al momento de levantarlo, habita el mismo cuatro cilindros de 2.7 litros y 16 válvulas que su antecesor. Solamente que con algunas mejoras en el sistema de válvulas, ahora varia el cierre y apertura con la tecnología VVT-i Dual, el motor arroja unos cuantos caballos de fuerza más. Al momento de llegar a 5,200 rpm este renovado bloque entrega su máximo de 166 hp, esto es 8 hp más que la séptima generación. Del mismo modo, el torque se ve beneficiado con un par de libras-pie y así llegar a un total de 180 a las 4,000 rpm. Indistintamente de la versión este cuatro cilindros transfiere este poder a las ruedas traseras por medio de una caja manual de cinco velocidades.
También es importante recalcar que todas las versiones de Toyota Hilux 2016 equipan frenos ABS y tres bolsas de aire -dos frontales y una para la rodilla del conductor-.
Confort
A pesar que este nuevo capítulo de Toyota Hilux obtiene una mejor calidad y ensamble en los plásticos, se queda corto con lo que pueden ofrecer sus competidores. Tal vez a la vista los plásticos que por cierto imitan al cuero con bordados lucen un tanto atractivos, pero una vez que los palpas se sienten bastante rugosos. De igual manera las costuras de la tela de los asientos dan de que hablar en los acabados.
Una vez ubicado en el asiento del piloto la posición de manejo es bastante cómoda, sin embargo, carece de ajuste de altura. Pese a que el área de la parte trasera es aceptable para tres pasajeros, el espacio para las piernas y la comodidad de la banca dista de lo que ofrece el Nissan NP300 Frontier.
En la lista de equipamiento, esta Toyota Hilux 2016 se compone de vidrios eléctricos, aire acondicionado, volante con ajuste profundidad y altura, seguros eléctricos y un sistema de audio con entrada USB, Bluetooth y control remoto, sí leíste bien control remoto, algo que nos pareció bastante inusual para nuestra época.
Manejo
Al hacer la comparación con sus acérrimos rivales, esta Hilux 2016 se ubica como la mejor en términos de potencia. Frente al Ford Ranger la rebasa con 2 hp, con la Mitsubishi L200 a gasolina es superior con 40 hp y con la NP300 Frontier la pasa con 8 hp. Pero al tratarse de un vehículo dedicado a las tareas de carga lo que importa es el torque, y aquí una vez más la pick up de Toyota se ubica en el posición número con 180 libras-pie de par motor -Ranger 167 libras-pie, L200 143 libras-pie y NP300 172 libras-pie.
Una vez llevadas a la práctica estas cifras podemos decir que se ven contrarrestadas con la masa del vehículo, y es que con un peso de 1,890 kilógramos es la más pesada del segmento. Aun así esta nueva generación ofrece un manejo mucho más agradable, claro que ese confort que podemos encontrar en una Ram 1500 o en la NP300 Frontier de Nissan no lo encontramos nunca debido a que la suspensión trasera es de eje rígido con muelles semielípticos.
Algo que nos agradó además de la excelente respuesta del motor, fue la transmisión de cinco velocidades, que junto con el sistema de apertura y cierre de válvulas permiten que el consumo de combustible se vea mejorado en un tres por ciento frente a la generación pasada. Esto quiere decir que en promedio el tanque de combustible de 80 litros rinde poco más de 850 kilómetros.
Conclusión
A pesar que esta Hilux 2016 tiene a tres fuertes rivales, con las mejoras estéticas, mecánicas y de equipamiento tiene los atributos suficientes para obtener una rebanada más grande del pastel. Si bien la mayoría del mercado no lo requiere, sería bien visto que llegará una versión 4x4 así como una variante con motor a diésel.
Si por diseño tuviéramos que elegir un modelo del segmento de las pick ups medianas no quedaríamos con este modelo de Toyota, sin embargo cuando se trata de manejo y confort seleccionaríamos a la NP300.
Toyota Hilux 2016 a prueba