En el marco de la edición 29 de la segunda época de La Carrera Panamericana, MINI México participa con una nueva categoría, denominada MINI Panam Challenge, y arranca con diez autos inscritos. La Carrera Panamericana ha sido considerada como una de las diez carreras más demandantes del mundo, y hoy por hoy es la última que se celebra en carreteras
Considerando esta premisa, nos dimos a la tarea de investigar que tan diferente es un MINI de calle, en comparación con uno de los que correrá los casi tres mil kilómetros de “La Pana” y para ello acudimos a nuestro buen amigo, el piloto de rallies, y además campeón mundial del PWRC en 2012 Benito Guerra, quien ya había experimentado en un MINI Panam Challenge, pero en otra competencia de carretera que se celebra al norte de México, el Chihuahua Express.
Antecedentes
Los 10 MINI Cooper S que formarán parte de esta nueva categoría MINI Panam Challenge, serán sujetos a diversas adecuaciones, siempre manteniéndose dentro de los reglamentos que caracterizan a “ La Pana” que se reserva para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, -dependiendo de la categoría-, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensión y seguridad.
Los MINI Panam Challenge tienen pocas modificaciones con relación a los modelos de serie, como el MINI Cooper S que probamos hace poco, y aquí una lista de ellas:
Roll-Cage o Jaula (6 puntos)
Cinturones de Seguridad (de 5 puntos con anclaje)
Asientos (homologados para competencia)
En la parte mecánica se permiten pocas modificaciones, y aquí las enumeramos:
Filtro de inducción, de alto flujo para la admisión de aire,
Se pueden modificar los valores OEM de la computadora para eliminar las restricciones ambientales y con ello, ganar potencia y torque.
En el sistema de escape se permite la instalación en acero inoxidable de 2.75 o 3.0 pulgadas, sin restricciones físicas, así como de componentes se permiten Down Pipe Catless, y Catback sin Resonador. El protector de cárter se hace a la medida.
En cuanto a la suspensión, se permite la instalación de Coilovers ajustables en altura y firmeza, Camber Plates, brazos delanteros y traseros de mayor rigidez y ajustables, así como una barra de refuerzo o strut bar hecha a la medida.
Para los frenos, está dentro del reglamento que se permite el remplazo de los discos delanteros por un compuesto de mayor fricción de con medidas de 294 mm x 22 mm con 2 Pistones, hasta 335 mm x 30 mm con 4 pistones. Se permite la instalación de balatas con compuesto de carreras, líneas aceradas, cambio de líquido del sistema de frenos y ductos de ventilación dirigida.
El reglamento de la carrera indica que se permite la desconexión del sistema ABS.
La organización de esta competencia indica que los rines deben 17X 7.5 ET 35, 5/112, mientras que las llantas deben ser 205/45 - 225/45, Pirelli Trofeo,
En los interiores se permite la eliminación de paneles de puertas, cielo, alfombras Airbags y otras piezas, así como la reubicación de componentes para balancear el peso; como por ejemplo, la colocación de la batería en la cajuela.
Es importante mencionar que ningún vehículo fue modificado del motor, pues se establece que hacerle cambios internos al propulsor, la eliminación o cambio de cristales, medallón o parabrisas, tanque de gasolina, turbo, relación de la caja de velocidades, chasis o la plataforma o la eliminación de sistemas eléctricos, está prohibido.
La Carrera Panamericana, que celebrará su XXIX edición del 13 al 20 de octubre, realizó una alianza estratégica con MINI para crear la nueva categoría MINI Panam Challenge y por primera vez en la historia de esta icónica competencia, se inaugura una categoría especial para MINI, donde los Cooper S participantes abrirán los tramos de velocidad.