Prueba de Manejo

MINI Convertible 2016, primer contacto en República Dominicana

Manejamos la cuarta generación del convertible de la marca inglesa

MINI Convertible 2016, primer contacto en República Dominicana

MINI, la marca de autos pequeños Premium de BMW ha estado muy ocupada en los últimos meses renovando por completo su oferta de productos. Primero vimos el MINI Cooper clásico de tres puertas adoptar una nueva plataforma desarrollada para compartir con productos de BMW como los Active Tourer, Grand Tourer y X1. También creció para ofrecer mayor confort a quienes viajan atrás.

Desde entonces hemos empezado a ver las diferentes versiones y variantes como los John Cooper Works, el Cinco Puertas, el Clubman y ahora la versión descapotable, con la cual tuvimos oportunidad de convivir en la paradisíaca isla de República Dominicana, específicamente en Punta Cana.

La marca ha estado en crecimiento desde entonces como nos comentó el nuevo CEO de BMW Group México y Latinoamérica, el Dr. Alexander W. Wehr “En 2015, MINI vendió más de 338,000 unidades en todo el mundo, esto significa un crecimiento del 12%. La región de Latinoamérica y México es cada día más importante pues sigue creciendo en el segmento Premium, tan sólo en México vendemos un MINI por cada dos productos de BMW, lo cual es de las mejores mezclas que encontramos a nivel mundial”.

Ahora, regresando al MINI Convertible, para este año modelo 2017 obtiene todas las mejoras que vienen con la actual generación de productos de la marca. Esto significa que es más amplio, la suspensión es más suave, la cajuela tiene mayor profundidad y encontramos amenidades como los modos de manejo (Green, Mid y Sport).

Mecánicamente, encontramos en un inicio dos motores: el primero es el Cooper Convertible con tres cilindros 1.5L TwinPower Turbo que entrega 136 caballos y 162 Lb-pie de torque. El segundo es el Cooper S, de cuatro cilindros 2.0L TwinPower Turbo que entrega 192 caballos y 206 Lb-pie de torque. Ambas motorizaciones estarán acopladas únicamente a la transmisión automática de seis velocidades (con modo manual y Sport) que manda la tracción al eje delantero.

Posteriormente y antes que finalice el año, estará también disponible la versión John Cooper Works con 231 caballos, 236 Lb-pie de torque, frenos más potentes, suspensión deportiva y detalles en la carrocería e interior que le dan un toque más deportivo a la vista.

Dentro del equipamiento para este MINI Convertible 2017 encontramos, sensores y cámara de reversa, parking assistant (con el que se estaciona solo), alerta de detección de peatones, luces altas automáticas, alerta de colisión, Head-Up display, detector de señales viales, luces y calaveras de LED, llave de acceso y arranque inteligente, control de clima automático de dos zonas, MINI Connected y dos detalles exclusivos para la versión convertible que son el Always Open Timer que toma el tiempo que conduces con el toldo abajo y la alerta de lluvia que te avisa con aproximadamente 20min de anticipación cuando va a llover para que cierres el toldo de lona.

Hablando del toldo de lona, por primera vez éste es completamente eléctrico pues no es necesario liberarlo de forma manual antes de presionar el interruptor para abrirlo. Tarda 18 segundos en abrirse por completo y la tarea se puede realizar (para abrir o cerrarse) hasta a 30 Km/h. Ahora, que si no quieres abrirlo por completo, este MINI Convertible 2017 también cuenta con la función Sliding Roof, en la que la lona se pliega como lo haría un quemacocos sin guardarse en la parte trasera. Finalmente y otra vez por primera ocasión, la marca incorporó la opción MINI Yours para el toldo que consta de un diseño especial para la capota en la parte exterior en la que se forma la bandera Union Jack, que le da un toque muy distintivo y especial.

En cuanto a seguridad, encontramos control de tracción, de estabilidad, cuatro bolsas de aire para el interior (dos frontales y dos laterales), llantas RunFlat, anclajes ISOFIX y las barras de protección pirotécnicas que salen cuando el vehículo siente que está volcando, para así garantizar la seguridad de los ocupantes.

Nuestras primeras impresiones

Aunque fue breve nuestro primer contacto con este MINI Convertible 2017, tratamos de abarcar todos los aspectos y probar las nuevas adiciones para esta nueva generación.

No es la primera vez que lo decimos y es que esta nueva generación de productos de MINI, realmente se siente mucho más Premium en cuanto a manejo y experiencia interior. Encontramos plásticos de muy buena calidad, un excelente ensamble y como comprobamos en la versión convertible, también muy buena rigidez torsional.

Es divertido de manejar pues esa sensación como de Go Kart que ya se empieza a hacer cliché en los productos de la marca, sigue estando aunque le quitemos el toldo.

Probamos los dos motores que inicialmente estarán disponibles: el tres cilindros, que para mí, cumple muy bien en cuanto a consumo de combustible y performance y el cuatro cilindros que es para los más intrépidos que quieren más velocidad pues el primero se empieza a quedar entre los 160-80 Km/h mientras el segundo sigue empujando como endemoniado para pasar los 220 Km/h sin problema.

Hablando del toldo –lo que distingue a esta versión- nos pareció un poco lento el mecanismo, además que hay que presionar una segunda vez el interruptor por el paso del “sliding roof” en el que queda como quemacocos. También, una vez que está abajo el toldo, la visibilidad hacia atrás queda muy comprometida, permitiéndote ver únicamente las antenas de los autos que viajan atrás de ti.

Fuera de esto, encontramos muy divertida esta versión, además el confort no se ve comprometido por tener el toldo de lona, ofreciendo buen nivel de aislamiento acústico y del viento.

La cajuela es de 162L cuando el toldo está plegado, pero si no queremos abrirlo, se puede expandir hasta 215L al quitar una protección del equipaje. Se pueden plegar los asientos traseros también y finalmente cuenta con la función Easy Load con la que se abre la parte trasera del toldo para facilitar el subir o bajar cosas de mayor volumen, ya que la “boca” de la misma es reducida.

Los precios y versiones serán las siguientes:

-MINI Cooper 2017 Convertible Pepper: $465,000 pesos

-MINI Cooper S 2017 Convertible Hot Cilli: $525,000 pesos

Pronto tendremos a prueba este vehículo, pero cuéntanos ¿Te gusta? ¿Qué te parece este año modelo 2017?

 

 

 

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