Industria

KIA cumple un año de presencia en México

La firma coreana ha colocado más de 30 mil unidades y ya se coloca como la número 9

KIA cumple un año de presencia en México

La marca coreana KIA está cumpliendo apenas un año de presencia en nuestro país, sin embargo esto no quiere decir que tenga pocas cosas que celebrar. Por principio de cuentas, tenemos que con apenas doce meses de operación, ya se ubica como número 9 en el ranking de marcas de la industria nacional.

En este periodo, KIA ha comercializado 34,501 unidades y tiene el objetivo de llegar a las 45 mil para el cierre de 2016, lo que se traduciría en poco más del 3% de participación de mercado.

En cuanto a la gama de productos, la firma ya participa en prácticamente todos los segmentos relevantes del mercado, desde los subcompactos como el Rio, hasta las SUVs de tres filas de asientos con la Sorento.

Sin dejar de olvidarnos que también comercializa el Forte, sedán compacto que se fabrica a partir de mayo del corriente en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León.

Por si fuera poco, KIA confirmó la llegada a nuestro país en el transcurso del resto del año, de un modelo híbrido. Se trata del Niro, un SUV que debutó en el pasado Auto Show de Chicago que es impulsado por un sistema que combina un motor de combustión interna de cuatro cilindros con 1.6 litros y 103 hp con uno eléctrico alimentado por una batería de litio con una potencia equivalente a 43 hp. De manera combinada se anuncian 146 caballos y 195 lb-pie de torque.

La transmisión por su parte es automática de doble embrague de seis velocidades, mientras que el consumo combinado es de 21.2 kilómetros por litro.

Por último, y por si todo lo anterior no fuera muestra de ello, es importante destacar que KIA tiene ambiciosos planes de crecimiento en México, ya que para 2020 espera alcanzar un 5% de participación y  ventas por 100 mil unidades anuales.

 

Rubén Hoyo recomienda