Vende tu auto
Industria

¡Por fin! KIA y el gobierno de Nuevo León resuelven sus diferencias

Todas las partes involucradas llegaron a un acuerdo, que contempla algunos beneficios fiscales.

¡Por fin! KIA y el gobierno de Nuevo León resuelven sus diferencias

Después de tantos dimes y diretes, todo parece indicar que el idilio que mantenían el gobierno de Nuevo León y KIA Motors, ha llegado a su fin, ya que las partes involucradas anunciaron que llegaron a un acuerdo mutuo con relación al complejo de Pesquería

Este entendimiento contempla la reducción de incentivos en un 10.5% de la inversión total de la empresa, desde el 28% acordado con la anterior administración estatal. Además, se elimina el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la vez que KIA se compromete a elevar sus compras a proveedores locales y dar prioridad a Nuevo León en cuanto a nuevas inversiones.

También a KIA se le condonará el 94 por ciento del Impuesto sobre Nóminas (ISN) los primeros cinco años de operación, en lugar de la exención de 20 años prevista con anterioridad. Asimismo, pagará ahora el 50 por ciento del impuesto predial los primeros 10 años, en vez de la condonación de cinco años original.

En este contexto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, aseguró que con este punto de acuerdo se generará un ambiente confiable para los inversionistas, corporativos y proveedores, lo cual se veré reflejado en el desarrollado de la industria automotriz de la región.

Esto le deja la puerta abierta al fabricante surcoreano para que, a través de una transferencia tecnológica, pueda centrarse por completo a la producción de autos tanto para consumo interno como el de exportación en su planta de Pesquería.

Actualmente ahí se fabrica el KIA Forte, pero en un futuro próximo compartirá las líneas de producción con el Sportage y Rio

 

 

 

 

 

Esaú Ponce recomienda