Antecedentes
Ante el fervor originado a principios de este siglo por los crossovers, General Motors además de seguir produciendo los clásicos SUVs de forma cuadrada, desarrolló una serie de modelos para competir en el segmento de los CUVs, entre los que se encuentra el Chevrolet Equinox, que vio la luz en el Auto Show de Los Ángeles 2005 y que al siguiente año hizo su arribo a México.
Sin embargo, luego de tres años en el mercado mexicano, la segunda generación ya no fue ofrecida en nuestro país en virtud de que fue reemplazada por la Captiva que se fabricaba en nuestro país.
Después de más de seis años de no venderse en tierras aztecas, esta Equinox vuelve a la escena justo después de estrenar facelift realizado en la segunda generación para competir en el duro segmento de los SUVs. Es decir que este modelo de Chevrolet tiene en la mira a Honda CR-V, Mazda CX-5, Hyundai Tucson, Toyota RAV-4, Ford Escape y Dodge Journey.
Precio: versión LTZ $434,900 pesos
Características técnicas y mecánicas
Como parte de las mejoras en diseño, esta renovación obtiene una nueva imagen en las fascias, grupos ópticos, parrilla, así como en los rines de 18 pulgadas. También es importante mencionar la integración de iluminación diurna de LED. En general la estética de esta nueva era del Equinox es más agraciada y aerodinámica que su antecesor.
Una de las ventajas que tiene este SUV contra sus rivales es que la longitud de 4.7 metros le permite superar en espacio interior a todos sus rivales que promedian 4.5 metros, inclusive es más larga que el Nissan X-Trail que marca 4.6 metros. Aunque claro lo anterior también provoca que sea la más pesada, mientras que la media del segmento es de tonelada y media, este Chevrolet registra 1,713 kilogramos.
Para su accionamiento esta Chevrolet Equinox porta el cuatro cilindros de 2.4 litros que produce 182 hp a 6,700 rpm y 172 libras-pie 4,900 rpm. Este poder es enviado a las ruedas delanteras por medio de una transmisión automática de seis marchas con modo manual.
Tocando el tema de la seguridad la versión que manejamos -LTZ- y que es el tope de gama equipa frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y control electrónico de frenado, alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, cámara de reversa y seis bolsas de aire.
Confort
Al tener en cuenta que el consumidor de hoy en día busca la mejor tecnología, Chevrolet puso toda la carne en el asador en ese aspecto, por lo que esta Equinox ofrece: Además del sistema de audio Pionner con ocho bocinas, sistema de información y entretenimiento Chevrolet MyLink conformado por una pantalla de táctil de siete pulgadas que permite administrar el radio, el navegador, el teléfono celular conectado por USB o Bluetooth, compatibilidad con Siri Eyes y el sistema OnStar. Algo que nos seguimos preguntado es por qué algunos fabricantes se aferran a llenar de botones el tablero cuando muchas o casi todas las funciones se pueden realizar desde el display y es que el tablero del Equinox se ve algo saturado con tanto botón.
Otros elementos de confort son: el aire acondicionado automático, asientos delanteros con ajuste eléctrico, iluminación ambiental Premium, volante forrado en cuero con controles de audio y crucero, computadora de viaje, quemacocos y llave remota.
Indudablemente uno de los grandes atributos de esta Chevrolet Equinox es el gran espacio para las piernas de los pasajeros que viajan en la segunda fila. Asimismo debemos puntualizar el volumen de la zona de carga que alcanza los 892 litros, cifra que se eleva a 1,804 litros al abatir la banca trasera, así como la calidad de materiales y el diseño del tablero dignos de un vehículo Premium.
Manejo
Esta Chevrolet Equinox se destaca por ofrecer una conducción suave, sin embargo, los 182 hp y la caja automática no brindan esa sensación de poder que ofrecen algunos de sus contrincantes. Así que si buscas un espíritu deportivo al tomar el volante y pisar el acelerador de este SUV, no lo encontrarás sobre todo en esos viajes a carretera.
Aunque queda claro que para el día a día, el cuatro cilindros de esta Equinox es más que suficiente. Algo que también debemos resaltar de este SUV es el buen trabajo de la suspensión, ajustada para favorecer el confort de los pasajeros y la insonorización de la cabina que sella tan bien el ruido exterior que parece un estudio de grabación profesional, en gran medida gracias al dispositivo activo de cancelación de ruido.
Frente a sus competidores esta SUV de Chevrolet cuenta con el tanque de combustible más grande del segmento con 71 litros, cuando la media de la categoría ronda los 56 litros. Por lo cual llenarlo por completo cuesta poco más de $900 pesos, mismos que nos rendirán alrededor de 700 kilómetros. Una vez más aquí se vuelven a ver reflejados los más de 1,700 kilogramos, ya que mientras sus competidores rondan los 13 km/l el consumo promedio de la Equinox es 10.6 km/l.
Conclusión
Queda claro que cada vez más la contienda en el segmento de los SUVs, que por cierto está robando mucho terreno a los sedanes, está más cerrado que nunca. Dentro de la larga lista de opciones que existe de utilitarios compactos podemos decir que en cuestión de equipamiento y espacio para los pasajeros este Equinox ocupa el primer lugar, no obstante, cuando hablamos de diseño y performance existen otros modelos que están por encima del modelo de Chevrolet.
Chevrolet Equinox 2016 a prueba