El sistema de conectividad OnStar surgió cuando General Motors unió a sus vehículos tecnología GPS y de comunicación con asesores en vivo -entrenados para ayudar a los conductores- con el fin de salvar vidas enviando a los equipos de emergencia al lugar donde hubo un accidente.
Desde el primer usuario, en agosto de 1996 en EE.UU., ha logrado más de 6.4 millones de suscriptores alrededor del mundo ya que en 1999 se expandió a Canadá, en 2009 a China y finalmente este año llegó a nuestro país, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica con este sistema. Tan sólo en Norteamérica ha ayudado en más de 560 millones de conexiones y guiado a los servicios de emergencia a más de 222,000 accidentes.
El servicio de Respuesta Automática de Accidentes no es la única situación en la que se puede utilizar el sistema OnStar, también brinda Asistencia de Vehículos Robados y ha contribuido junto con las autoridades a recuperar las unidades en más de 63 mil robos. En 2008, se incorporó la Desaceleración de Vehículos Robados, la cual permite al Asesor trabajar con la policía y enviar una señal a su vehículo, haciéndolo desacelerar de forma gradual y segura para recuperarlo.
En nuestro caso, pudimos hacer uso del de Diagnósticos del Vehículo (tanto en la Chevrolet Cheyenne como en la GMC Sierra, ambos modelos 2014) donde sólo hay que apretar el botón azul para comunicarse con un asesor y pedirle el estado de la unidad, la espera es de máximo cinco minutos para saber si tu auto necesita servicio, cambio de aceite o mantenimiento. Los suscriptores reciben un reportes mensuales del Diagnósticos del Vehículo vía correo electrónico.
Asimismo, probamos la Navegación Paso a Paso, en ésta a diferencia de un GPS, no tecleas manualmente la dirección en el dispositivo, sino que le das al asesor la dirección o el nombre del lugar y carga al display de tu pantalla el mapa que te va dando la ruta para que llegues a tu destino.
En caso de que algunas vez no recuerdes donde dejaste estacionado el auto, desde tu teléfono puedes comunicarte con un asesor para que haga sonar la alarma y prender las luces del vehículo para que lo detectes o bien, si dejaste las llaves dentro de tu vehículo, puedes contactar a un asesor para que haga la apertura remota de las puertas.
También pudimos descargar a nuestro Smartphone, la aplicación móvil RemoteLink de OnStar -disponible para Apple, Android y BlackBerry-, la cual permite conectarse y controlar algunas funciones del vehículo como revisar el nivel de combustible, aceite o presión de las llantas, encender o apagar el motor de forma remota, apertura o cierre de puertas, obtener direcciones o hablar con un asesor.
A decir verdad, este sistema de telemática nos parece un plus por parte de GM, en esta fase inicial se encuentra disponible en los vehículos Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra 2014 las 24 horas de los 365 días del año, el primer año es gratuito y pasando este periodo OnStar Connect tendrá un costo de $299 pesos mensuales o $2,999 de anualidad mientras que OnStar Connect Plus de $450 pesos al mes o $4,500 al año, ahí es donde nos preguntamos si realmente es necesario contratar este servicio siendo que todos podemos tener un GPS gracias a nuestro Smartphone o dispositivo, checar el estado de nuestro auto convencionalmente o tener algún sistema de localización para recuperar nuestro vehículo en caso de robo, ¿ustedes lo contratarían?
Probando el sistema OnStar en México