Antecedentes
Si hablamos de tradición en motos, BMW es una de las marcas que más rápido nos llegan a la mente y es que después de 92 años de fabricar vehículos de dos ruedas se mantiene como uno de los exponentes en el mercado de motos de cilindrada grande.
Sin duda alguna, su moto más representativa es la BMW R 1200 GS, que utiliza la clásica mecánica de motor bóxer con transmisión final de cardán o flecha pero lo hace en una moto de doble propósito. Esto significa que es el equivalente a un SUV, es decir que tiene capacidades para rodar en la carretera/calle pero también en terracería. Es una de las favoritas de los motociclistas de aventura y para este año modelo 2015 recibe unas actualizaciones mecánicas y de equipamiento que resultan interesantes. Veamos cómo nos fue en nuestra prueba.
Precio $311,000 pesos
Características técnicas y mecánicas
Hace ya un par de años que se renovó por completo este modelo, adoptando el nuevo motor de dos cilindros bóxer enfriado por líquido y por aire, sólo que ahora le cambiaron el cigüeñal por uno con contrapesos más grandes y que encontrábamos en la versión Adventure de la misma y en la R 1200 RT para darle mayor confort a velocidades crucero. La potencia y torque se mantienen exactamente igual con 125 Hp y 92 Lb-pie del provenientes del 1,170cc, dos cilindros bóxer que alimenta la rueda trasera mediante una transmisión manual de seis velocidades y flecha cardán fabricada en fibra de carbón.
Otro cambio para este año modelo 2015 es el asistente de cambio Pro que permite hacer los cambios de velocidad tanto ascendentes como descendientes sin tener que manipular la palanca del clutch.
La suspensión es una combinación de dos clásicos en BMW también, el telelever adelante y paralever con basculante monobrazo y amortiguador central atrás. Ambos cuentan con la tecnología denominada Dynamic ESA que no es más que un sistema eléctrico de ajuste tanto en precarga como de amortiguación.
Los frenos son de disco, dos están adelante y son flotantes de 305mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones mientras atrás es uno solo de 276mm con pinza de doble pistón. Como es tradición en todos los modelos de BMW Motorrad, éste viene con ABS de serie y cuenta con la particularidad de ser integral. Esto significa que si aplicamos el freno delantero, siempre accionará también el trasero en una proporción de 80-20% pero si aplicamos únicamente el trasero, el delantero quedará sin utilizarse; esto es para facilitar las maniobras a baja velocidad.
Las dimensiones de esta motocicleta son 2,210mm de largo, 953mm de ancho, 1,450mm de alto y una altura del piso al asiento de 850mm en la posición baja del asiento de serie y 870mm en la alta. Además, se puede comprar la moto con chasís bajo para quedar hasta en 790mm.
Es una moto pesada sí, con 238Kg de peso en disposición de marcha con el tanque de gasolina de 20L lleno pero gracias a la configuración del motor de cilindros horizontalmente opuestos, el centro de gravedad de mantiene bastante abajo.
Confort
La BMW R 1200 GS es una moto de doble propósito sí, pero también es una de las más cómodas para viajar dada la posición de manejo erguida, los posa pies prácticamente paralelos a las piernas y un manillar alto. Además, ofrece una gran protección contra el viento con un parabrisas ajustable de forma manual y deflectores de aire en el carenado.
La tecnología definitivamente es su fuerte y es que es uno de los modelos más importantes para la marca. Encontramos luces completamente de LED –principales y de conducción diurna- que se encienden de forma automática, preparación para el GPS que se controla mediante la rueda del lado izquierdo del manillar, el sistema Keyless Ride (nuevo para este modelo 2015) con el que no es necesario sacar la llave de la bolsa, simplemente se porta y se puede abrir el switch, dar marcha, cargar combustible o bloquear la dirección; control de velocidad crucero, la suspensión Dynamic ESA con la que el conductor elige si viaja solo, con maletas o con acompañante y la moto se ajusta automáticamente en altura o también puede elegir entre tres modos de amortiguación: Hard (más firme), Normal o Soft (el más suave).
Encontramos los modos de manejo que son bastantes más de los que encontramos en la R 1200 R pues ahora son cinco: Dynamic, Enduro, Enduro Pro, Rain y Road. Al seleccionar uno de estos se modifica la reacción del acelerador y de las asistencias electrónicas como el ABS y control de tracción.
El panel de instrumentos está compuesto de dos relojes análogos (velocímetro y tacómetro) y una pantalla de información de cristal líquido en la que se muestra el nivel del gasolina en el tanque, en grande la velocidad engranada de la transmisión, el reloj, odómetro, el modo de manejo y la computadora de viaje.
Manejo
La respuesta de la nueva generación del motor de dos cilindros bóxer es realmente extraordinaria. No sólo tiene mucha potencia sino también el torque está disponible en cualquier momento. Esto facilita la movilidad y hace que se perciba mucho más ligera y maniobrable en altas velocidades, además de que baja considerablemente el consumo de combustible al funcionar en un régimen más tranquilo de revoluciones por minuto. Cuando circulamos despacio, el centro de gravedad es definitivamente de mucha ayuda pues se puede girar fácilmente y sin perder el control.
Al ser una moto de doble propósito, podemos utilizarla un poco fuera del camino pero donde más se siente en su ambiente es en la carretera pues es donde también salen a relucir sus bondades como la protección contra el viento, la posición de manejo y el motor en el que inclusivamente en sexta velocidad tiene muy buena potencia para realizar rebases. Fuera del camino es recomendable desactivar el ABS y activar el modo Enduro en el que se vuelve más nervioso el acelerador para tener la potencia necesaria al instante. Los más experimentados utilizarán el modo Enduro Pro donde se desconectan por completo las asistencias electrónicas.
En cuanto a la suspensión, ésta tiene una muy buena altura para librar obstáculos y aunque sí llega a ser un poco firme inclusive en el modo Normal, el modo Soft fue nuestro preferido para circular todos los días en ciudad y el más duro prácticamente nunca lo utilizamos – en gran medida por las condiciones del pavimento en nuestro país.
Los frenos merecen una mención aparte ya que son realmente muy eficientes para detener la moto a cualquier velocidad, no llegan a sentirse esponjosos después de una serie de frenadas bruscas y cuentan con la seguridad del sistema ABS.
El transmisión final de cardán resulta muy práctica al ser libre de mantenimiento –o sea que no tienes que estar engrasándola como la cadena cada 500Km- pero también tiene la desventaja de no poder arreglarse tan fácilmente en el camino. Esto en una moto de aventura no es lo ideal.
De algo que nos podemos quejar es de los relojes que no son tan fáciles de ver y que con el sol llegan a deslumbrar. Nos hubiera gustado un velocímetro digital y que mantuvieran el cuenta revoluciones análogo.
Conclusión
Creemos que la R 1200 GS es de verdad una gran motocicleta y muy completa. Tienes toda la tecnología de punta disponible en la marca, una posición de manejo muy confortable, un motor súper flexible, diseño espectacular y la capacidad de rodar en prácticamente cualquier terreno. No por nada es la preferida para los motociclistas de aventura. El precio es un poco elevado sí, pero tenemos que considerar que se trata de una motocicleta de lujo y tecnológicamente muy avanzada.
A partir de ahora ya está disponible el modelo 2016 en los concesionarios de la marca en México y presenta algunos cambios como las combinaciones de colores disponibles (regresa la Triple Black) e integra la luz de freno dinámica.
Probamos la BMW R 1200 GS 2015