Prueba de Manejo

De Sol a Sol 2015 en una BMW R1200 R

Nos aventuramos para atravesar el país de costa a costa en moto

De Sol a Sol 2015 en una BMW R1200 R

Este año 2015 marca el quinto aniversario del evento organizado por el BMW Motorrad Club Ciudad de México llamado Sol a Sol que tiene como fin pasar tres días a bordo de la moto en un ambiente de camaradería y acompañado de más motos –en su gran mayoría de la marca BMW.

El recorrido empieza en Veracruz, Veracruz en cuanto sale el sol y termina al atardecer en Acapulco, Guerrero, dándonos poco más de 12 horas para realizarlo.

Hace un año realizamos el recorrido por primera vez, a bordo de una BMW F800 GT y terminamos muy complacidos con ella. Ahora, para esta edición 2015, lo hicimos en la nueva BMW R 1200 R 2015 que tiene poco tiempo de haber estado en el mercado –de hecho no vimos ninguna otra más en todo el evento.

El número de inscritos para este año aumentó considerablemente, el año pasado el registro se cerró con 700 motos inscritas pero para este 2015 aumentó hasta más de 900 –originalmente iban a ser sólo 850 pero dado el éxito de la convocatoria se amplió un poco más. Esto significó que el número total de asistentes ascendía a más de 1,000 personas ya que muchos iban acompañados.

La inscripción está abierta a todo tipo de motocicletas sin importar la marca, modelo o cilindrada pero sí estuvo dominado definitivamente por los productos de la marca de Múnich.

Nuestra aventura empezó el viernes 15 de mayo, cuando emprendimos nuestro primer recorrido al puerto de Veracruz. Nuestro grupo estaba compuesto de dos BMW F800 GS y la R1200 R que BMW México nos prestó para este fin. La primera parada fue en Puebla para recoger a uno de los integrantes de nuestro pequeño equipo –normalmente los grupos se componen de entre cinco y ocho motos.

Decidimos llegar a Veracruz por la ruta de Orizaba y Córdoba ya que al otro día forzosamente tendríamos que tomar la autopista de Jalapa y nuestra sorpresa fue encontrarnos con una carretera llena de curvas, buen pavimento y pocos camiones –algo que chocaba con nuestra idea de cómo era pasar ese tramo en auto hace algunos años. Las vistas fueron espectaculares y conforme nos acercábamos al puerto la temperatura iba ascendiendo hasta llegar a los 38°C que en conjunto con la humedad, nos hicieron sudar como nunca antes lo habíamos hecho. Nos confiamos y pensamos que llegaríamos a Veracruz sin cargar combustible (después de Puebla habíamos cargado) pero tuvimos que detenernos un poco antes de llegar al puerto en el que probablemente sea el peor lugar ya que la gasolinera no tenía luz y servían de a poco el combustible. Lo logramos finalmente y llegamos al hotel sede, el Gran Hotel Diligencias en el centro de Veracruz. Aprovechamos que el registro estaba prácticamente vacío –eran las 14:00 horas y apenas empezaban a llegar los grupos de motos- así que recogimos nuestro kit (que venía con una pulsera para identificarnos, una calcomanía para la moto con el número de participante, una playera y una camisa para la cena de gala en Acapulco.

Es importante mencionar que la inscripción al evento es gratuita gracias a los múltiples patrocinadores, únicamente hay que pagar la cena de llegada en Acapulco que este año tuvo un costo de $400.00 pesos.

Disfrutamos de nuestro viernes en Veracruz, fuimos a comer y a pasear por el centro –que por cierto lo han dejado muy bien, y finalmente nos fuimos a dormir temprano para descansar y así estar bien para el siguiente día que sería el recorrido más largo.

Las actividades el día sábado empezaron muy temprano, antes de las 6:00am ya estaban motocicletas en la calle alistándose para salir. La cita fue a las 6:15 en el malecón para hacer la fotografía de salida con todos los integrantes. Acomodar a tantas motos siempre ha sido un problema y una tarea que no me gustaría tener que hacer, pero finalmente lo lograron, tomaron la foto y salimos pasadas las 7:00am para emprender nuestro camino.

La primera parte del recorrido tuvo que ser forzosamente por la autopista de Jalapa ya que ahí es donde sería la primera foto en movimiento. El caos de 900 motos saliendo de Veracruz pudo ser peor de haber sido a horas más transitadas pero la primera caseta sí fue una pesadilla, con una fila interminable de motociclistas ansiosos tratando de pagar.

Conforme avanzábamos, los grupos de motos nos fuimos dispersando, haciendo que el paso de las casetas y las paradas de gasolina fueran más fáciles pero de todas formas todo el tiempo –repetimos, TODO el tiempo- vimos motos del evento.

La ruta que queríamos tomar inicialmente era tomar todas las autopistas (Jalapa-Puebla-Atlixco-Cuautla-Tepoztlán-Puente de Ixtla) y después tomar la carretera libre a Iguala, reincorporarnos en Chilpancingo y llegar a Acapulco. Desgraciadamente perdimos mucho tiempo y temimos no llegar a la foto en la playa del Hotel Fairmont Princess en Acapulco, así que tomamos toda la autopista del sol para llegar más rápido –algo que nos arrepentimos pues finalmente sí hubiéramos llegado a tiempo y podríamos haber disfrutado de la carretera que está en perfectas condiciones (de regreso sí nos fuimos por ahí).

Terminamos nuestro recorrido con suficiente tiempo así que nos registramos en el hotel y nos cambiamos para bajar a la presentación en México de la BMW R 1200 RS, una nueva Sport Tourer, y a la fotografía de llegada final –que curiosamente fue con menos personas de las que salieron en Veracruz. Por la noche fue la cena del evento y la rifa de algunos artículos de BMW y otras marcas para motocicleta. La noche terminó temprano y prácticamente todos nos fuimos a dormir después del ajetreado día.

La moto se comportó de maravilla, nuestra única queja es la nula protección contra el viento que provoca que los recorridos largos sean más cansados, sobre todo en el cuello pues es donde se hace más esfuerzo. Fuera de esto, el control de velocidad crucero nos ayudó a descansar la mano derecha en las interminables rectas entre Puebla y Veracruz, el asistente de cambio Pro es súper útil para engranar la velocidad lo más rápido posible y el motor con el inmenso torque te permite seleccionar sexta velocidad y prácticamente mantenerte en ella todo el camino en autopista, ofreciendo muy buenos niveles de aceleración y confort. Este nuevo motor enfriado por aire y líquido en verdad es de lo mejor que hemos probado.

Para efectos del viaje, mantuvimos la suspensión en modo normal y no Dynamic pues en este último se vuelve mucho más rígida y las imperfecciones del camino provocan que sea más cansado en distancias largas.

Aunque la moto tiene toda la preparación de maletas, no las teníamos, así que tuvimos que amarrar nuestro equipaje de las mismas barras, muy útil haber tenido eso. El sistema Keyless Ride nos ayudó a mantener la llave en el bolsillo y olvidarnos de ella por completo, se vuelve muy cómodo no tener que estar buscando la llave en cada parada.

La organización del evento es algo digno de aplaudirse pues la convocatoria de más de mil personas fue todo un éxito: la llegada, el registro, los paquetes, la numeración, las fotografías, etc; desgraciadamente la finalidad de rodar con seguridad fue opacada por el deceso de uno de nuestros compañeros, Francisco Chapa, en un accidente entre Atlixco y Cuautla. En Autocosmos lamentamos el hecho y nos unimos a la familia de Francisco en su dolor, que en paz descanse.

No te pierdas la galería de fotos del evento a continuación.

 

 

Probamos la BMW R 1200 R 2015

Héctor Mañón recomienda

Cuéntanos que opinas