De Sol a Sol es un evento organizado por el BMW Motorrad Club Ciudad de México y se realiza año con año desde 2010. Se trata de una rodada masiva (en cada edición se supera el número de asistentes), de convocatoria abierta a todas las motocicletas y personas que quieran atravesar el país de costa a costa el mismo día.
El evento es completamente gratuito, gracias a los patrocinadores de cada edición y como decíamos cualquier persona puede participar si se registra en la página.
Este año, participamos gracias al apoyo de BMW quien nos prestó una F800 GT, la moto touring más pequeña de la marca, para hacer nuestro recorrido.
El Sol a Sol inicia en el puerto de Veracruz, Veracruz y termina en el de Acapulco, Guerrero; una aventura de más de 750 Km en motocicleta. Pero para nosotros, empezó un día antes en la Ciudad de México y terminó un día después en la capital del país.
Partimos el viernes por la madrugada, nos quedamos de ver un grupo de amigos a las 6:00am con la motocicleta lista, maletas cargadas y con todo nuestro equipo, lo cual significó preparar todo un día antes: maleta, equipo, herramienta, accesorios, cámaras, etc.
Por fortuna nuestra BMW F800 GT 2014 (la sustituta de la F800 ST), contaba con un top case con espacio suficiente para guardar un casco o mucho de nuestro equipo y cosas que necesitaríamos en el trayecto. La maleta tuvo que viajar en el asiento trasero amarrada con un elástico y una malla de seguridad para evitar que saliera volando en algún punto de los más de 1,600 Km que recorrimos en total.
Ya con todo listo, salimos rumbo a la ciudad de Puebla y posteriormente tomamos la nueva carretera a Xalapa para llegar al puerto de Veracruz. En el camino, nuestro mayor obstáculo fueron el clima y la neblina que nos obstruyó la vista por varios kilómetros. El carenado de la moto nos ayudó a romper el viento, haciendo nuestro viaje más confortable y también ayudándonos con el frío que nos azotó con temperaturas de menos de 2°C.
Al principio nos costó trabajo acostumbrarnos a la posición de manejo en la que el manillar está más bajo –casi como en una moto deportiva- pero conforme iban pasando los kilómetros nos dimos cuenta de que en realidad lo que se logra con una posición así es distribuir mejor el peso entre el asiento y el manillar, algo que agradecieron nuestros glúteos pues prácticamente no nos cansamos.
Este primer tramo nos sirvió para familiarizarnos con la F800 GT, los controles, la potencia, velocidad de curveo, etc. pero más importante para saber cuántos Km nos iba a durar un tanque, algo súper importante cuando se realiza un viaje de esta magnitud. Descubrimos que nuestra autonomía superaba los 300 Km con un solo tanque, así que por seguridad nuestras paradas oscilaron entre los 240 y 270 Km.
Finalmente llegamos antes del mediodía a Veracruz y más en concreto al Hotel Diligencias, sede del evento, donde nos registramos, recibimos nuestro kit de bienvenida gratis (con una playera, camisa, gorra y calcomanías con el número de participante) y donde asistimos a la junta de pilotos en la que se nos dio a conocer las tres posibles rutas a Acapulco y algunas recomendaciones de seguridad.
La primer ruta consta de pura autopista (viajando de Veracruz hacia Xalapa, Puebla, Atlixco, Cuautla, Tepoztlán, Cuernavaca, Chilpancingo y finalmente Acapulco), la segunda era una combinación entre autopista y carretera sencilla (tomando la misma ruta hasta Cuernavaca y desviándote hacia Iguala para después reincorporarse a la Autopista del Sol) y finalmente una tercera con un poco de autopista, carretera sencilla y terracería.
El grupo decidió tomar la primera ruta, por ser nuestro primer Sol a Sol, así que por la tarde nos dedicamos a disfrutar de Veracruz –que por cierto arreglaron y lo dejaron muy bonito- y del ambiente lleno de motociclistas alistándose para emprender la aventura del siguiente día.
Las inscripciones de 2014 se cerraron con 700 motos registradas a través de la página del evento pero finalmente nos presentamos poco más de 600 motociclistas en Veracruz, un número bastante importante para la organización de cualquier evento. Los miembros del BMW Motorrad Club Ciudad de México estuvieron presentes en todo momento y auxiliando a las personas que se registraron.
La cita el día sábado 17 de mayo, fue a las 6:00 am de nuevo, así que nos acostamos temprano para descansar y estar atentos para emprender nuestra aventura. Este año cambió el lugar para la fotografía de salida pues ahora se hizo en pleno malecón. Acomodar las más de 600 motocicletas y las personas no fue tarea fácil pero finalmente a las 7:00am salimos del malecón e iniciamos nuestro viaje de más de 700 Km a través del centro del país.
Empezamos muy bien nuestro viaje, con prácticamente la delantera de todo el grupo. Así que decidimos parar a desayunar, cargar combustible y vaciar vejigas en Perote, Veracruz. La parada fue rápida pero nos dotó de energías para continuar nuestro camino de muchas rectas y alguna que otra zona de curvas que disfrutamos a bordo de la F800 GT.
Gracias a suspensión con modos de conducción (Confort, Normal y Sport) –una adición al modelo 2014 con el que cambió de apellido ST a GT- disfrutamos del camino en todas sus modalidades pues cuando encontrábamos una zona de curvas y buen pavimento, cambiábamos a Sport y cuando el pavimento estaba en muy malas condiciones el modo Confort nos ayudó a que la espalda no sufriera con los baches, la mayoría del camino la pasamos en modo Normal.
Puebla y Atlixco pasaron muy rápido y cuando nos dimos cuenta ya estábamos por llegar a Cuautla. Decidimos parar en una caseta para pasar al baño y tomar agua, etc. algo rápido que no nos iba a tomar más de 5min. Pero tal fue nuestra sorpresa que al arrancar de nuevo, una de las motos de nuestro grupo decidió no arrancar. Un problema eléctrico de la bomba de combustible impidió que la BMW R1200 GS 2007 no arrancara por más de dos horas en lo que intentamos de todo. Finalmente conseguimos la pieza, armamos todo de nuevo y con un aire de triunfo en el grupo, continuamos nuestro camino.
Atravesamos la zona de Cuautla-Oaxtepec-Cuernavaca con una temperatura de más de 35°C y mucho tránsito, algo que mermó la moral del grupo, el hambre ya también estaba presente pero aun así, continuamos hasta Chilpancingo, la que quería nuestra última parada.
Cuando llegamos a la capital del Estado de Guerrero, descubrimos que muchos otros participantes del Sol a Sol también tenían el mismo plan y la gasolinera estaba abarrotada. Decidimos seguir hasta la siguiente estación de carga y justo en medio del camino, otra de las motos de nuestro grupo sufrió un problema, la llanta de la Ducati Multistrada se ponchó. Justo en el momento en el que la moral de todos los integrantes del grupo estaba en su peor momento, tuvimos este infortunio.
La reparación fue rápida y aprovechamos para hidratarnos, comer algo y cargar combustible. La cita en Acapulco, en la playa del hotel El Cano, era a las 6:00 pm para hacer la fotografía a las 6:30, estábamos saliendo de Chilpancingo pasadas las seis.
Por si fuera poco, pasando Chilpancingo nos tocó lluvia, una lluvia torrencial que nos obligó a ponernos el impermeable y revisar que todo estuviera guardado en donde no se mojara. El ritmo también bajó considerablemente y pensamos que no íbamos a lograr llegar. Unos kilómetros más adelante, el cielo se abrió y Acapulco nos recibió con todo el calor que esperábamos, de hecho también nos recibió con muchas motocicletas –se hablaba de más de 7,000 motos- por un evento que se estaba realizando en el puerto.
Finalmente logramos llegar a El Cano, bajamos de las motos, literalmente aventamos todo el equipo y llegamos corriendo a la última toma de la fotografía… lo habíamos logrado. Con todos los imprevistos que tuvimos y logramos llegar completos, sanos y salvos tras más de 700 Km.
La organización nos dio una medalla para reconocer que habíamos logrado el reto y algunos de los patrocinadores rifaron equipo como chamarras, cascos, kits de herramienta, etc. con el número de inscripción.
Por la noche acudimos a una cena –esta sí tiene un costo adicional por participante- donde se rifaron todavía más cosas y admiramos en tranquilidad lo que habíamos logrado, aunque aún quedaba el último tramo de regreso a casa pero que para la cantidad de kilómetros que ya habíamos recorrido, fue prácticamente nada.
La moto F800 GT no tuvo ningún problema y la verdad es que nos pareció una buena opción para una quien busca una sport-touring con buena potencia, buena protección contra el viento y una posición muy cómoda y relajada. La adición del top case es una gran ventaja –se vende por separado- y a la cual además se puede sumar todavía unas maletas a los costados para agregarle más capacidad de carga o para viajar con un acompañante.
El precio de esta motocicleta es de $182,000 pesos y como comentábamos antes, es el primer escalón de las motos touring en BMW.
Nuestra aventura la verdad no resultó muy costosa pues sólo tuvimos que pagar los hoteles, casetas (la mitad de un coche), comidas y gasolinas por tres días. La satisfacción de haber logrado el reto es una de las más grandes que he podido tener a bordo de una moto y recomendamos ampliamente a quien quiera participar en 2015 en el evento de Sol a Sol, que además está perfectamente organizado por el Club.