Vende tu auto
Industria

KIA inicará operaciones en junio, ofrecerá garantía de 7 años o 150 mil km

La firma coreana abrirá 21 distribuidores en 10 ciudades del país

KIA inicará operaciones en junio, ofrecerá garantía de 7 años o 150 mil km

El día de hoy, la firma coreana KIA clarificó un poco más algunas de las dudas que se tenían relativas a su llegada a nuestro país. En voz de Horacio Chávez su Director se confirmó el inicio de operaciones para el próximo mes de junio.

Antes de pasar a la información relativa a productos, distribuidores y demás, es pertinente destacar que KIA no es un fabricante cualquiera, es un gigante de la industria automotriz en toda la extensión de la palabra. Su nombre proviene de la unión de las palabras en coreano “Ki” surgir o emerger y “A” de Asia, que al unirlas se leen como el Emerger de Asia.

Aunque nació apenas en 1944, KIA cuenta ya con 50 mil empleados a nivel mundial, es número 9 en ranking de ventas global y comercializó poco más de 3 millones de unidades en 2014, más de la mitad de las cuales se fabricaron en su país de origen, sin embargo la creciente demanda a sus productos la ha obligado a expandirse rápidamente y fabricar en otros mercados. En 2009 empezó a hacerlo en Georgia, EU y actualmente ya cuenta con plantas en Europa, Rusia, y China por mencionar algunos mercados.

KIA en México

La planta en nuestro país será construida en tiempo récord y tendrá una capacidad anual para 300 mil unidades, convirtiéndose en una de las más grandes para la marca fuera de Corea. Empezará a fabricar el sedán compacto Forte a fines del primer trimestre de 2016.

Cuando inicien las operaciones comerciales en junio próximo, KIA ofrecerá tres modelos en el mercado mexicano, el sedán compacto Forte (proveniente de Corea en un inicio), el SUV compacto Sportage (proveniente de Eslovaquia) y el SUV mediano Sorento (proveniente de EU). Ya habíamos adelantado información sobre motorizaciones y equipamiento, puedes verlos aquí.

En noviembre de este mismo año, la firma lanzará en nuestro mercado el sedán mediano Optima que dicho sea de paso acaba de presentarse en el Auto Show de Nueva York 2015.

Según la marca, sus modelos llegarán a competir contra:

KIA Forte vs
Nissan Sentra, Hyundai Elantra, Toyota Corolla y Chevrolet Cruze

KIA Sportage vs
Hyundai ix35, Toyota RAV4, Nissan X-Trail y Chevrolet Captiva

KIA Sorento vs
Nissan Pathfinder, Chevrolet Traverse y Toyota Highlander

 

Definitivamente sorprende que en el caso de los sedanes compactos no mencionen al Volkswagen Jetta o al Mazda 3, mientras que en los SUVs compactos falte la reina del segmento, la Honda CR-V. Sea como sea, los Kia también competirán contra estos y todos los demás modelos del mercado.

Serán 21 distribuidores inicialmente que se ubicarán en las 10 ciudades más importantes del país, estas son: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Mérida, Toluca, Querétaro y Villahermosa.

Un punto a resaltar es el tema de las garantías:

Una inédita de 7 años o 150 mil kilómetros para tren motriz

Y de 5 años o 100 mil kilómetros defensa a defensa

Por el momento no han confirmado la compañía financiera con quien estarán trabajando para ofrecer crédito, ni los precios finales de sus modelos. Sin embargo si nos han dejado saber que ofrecerán los precios de mantenimiento más bajos del mercado, así como productos con una relación valor – precio muy atractiva, tanto así que esperan vender 7 mil unidades en este año, con todo y que solo tendrán el segundo semestre funcionando. Asimismo esperan alcanzar un 5% de participación de mercado para el 2020.

 

Rubén Hoyo recomienda