El Volkswagen Nuevo Polo llegó a nuestro mercado en 2013 con una interesante oferta de alta tecnología, motor eficiente (1.2L turbo) y equipamiento alto que lo colocaba en la parte cara de los hatchbacks subcompactos. El modelo tuvo buen éxito de ventas, colocando aproximadamente 6,000 unidades en México.
Sin embargo para este año modelo 2015, la estrategia ha cambiado pues primero que nada en lugar de venir de España, que es zona de Euro, ahora viene de India haciendo más barata su importación y fabricación.
El motor también cambió pues ahora es un cuatro cilindros 1.6L 16válvulas DOHC aspirado naturalmente que reemplaza al 1.2L turbo. La potencia es la misma (105 Hp) pero el torque es donde se nota más la ausencia del turbo compresor pues de los 129 Lb-pie, ahora queda en 112. No es mucho si lo comparamos directamente pero la curva de torque es más progresiva, además de que en lugares altos como la Ciudad de México, baja la potencia de acuerdo a la presión atmosférica.
La transmisión –antes DSG de doble embrague y siete velocidades- es ahora la Tiptronic (automática convencional) de seis velocidades. Mientras que la manual pasa de seis a cinco velocidades.
Entre otros cambios están los frenos traseros que antes eran de disco y que ahora utiliza tambores, además de pequeñas diferencias aquí y allá para reducir los costos de fabricación.
Uno pensaría ¿qué ventaja existe el haberle quitado todo este equipamiento?
Principalmente es el precio ya que en lugar de estar entre los $209,000 y $248,000, ahora la versión de entrada está por debajo de los $190,000.
De entrada tendremos dos versiones:
-Volkswagen Nuevo Polo 2015 manual: $188,700 pesos
-Volkswagen Nuevo Polo 2015 automático: $208,200 pesos
En cuanto a seguridad encontramos que tiene dos bolsas de aire frontales, dirección eléctricamente asistida, ABS, cabeceras en todas las plazas, cinturones de seguridad en los cinco asientos, anclajes ISOFIX, alarma y sensores de movimiento en el interior.
Para el sistema de audio tenemos AM/FM, CD (MP3), Bluetooth para el teléfono y audio, entradas USB, Auxiliar y SD que reproducen tu música mediante cuatro bocinas.
El aire acondicionado estará presente en todas las versiones y se podrá elegir entre siete colores para la carrocería.
¿Cuál es nuestra primera impresión?
Con todos estos cambios, sin duda el Polo pierde ese toque vanguardista e innovador con el que contaba. Ahora en realidad está más cercano a ser un Vento hatchback que un Polo europeo. Esto no necesariamente es algo malo ya que el Vento es un muy buen vehículo que está configurado para mercados como el nuestro, tanto en precio como en equipamiento y podemos asumir que será el mismo caso con este Nuevo Polo 2015.
La marca asegura que más adelante seguirá ofreciendo versiones con la mecánica anterior que suponemos serán importados de Europa pero por ahora nos quedaremos con estas dos versiones que definitivamente tienen la intención de aumentar el número de ventas de este modelo.
Queremos conocer tu opinión, déjanos tu comentario más abajo.
Nuestra prueba completa del Volkswagen Polo 2015