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Prueba de Manejo

Volkswagen Nuevo Polo Highline 2013 a prueba

Manejamos la nueva promesa en el segmento de los subcompactos equipados

Volkswagen Nuevo Polo Highline 2013 a prueba

Antecedentes

El Volkswagen Polo no es un producto nuevo en nuestro país, recordemos aquel modelo que se vendió hace algunos años. Sin embargo, para este 2013 llega con una apuesta muy interesante y con un perfil mucho más refinado en cuanto a diseño, materiales y también precio.

Curiosamente, los componentes del Volkswagen Polo 2013 no son completamente ajenos hasta antes de este año pues comparte plataforma con el Ibiza de SEAT, el A1 de Audi y ahora también con el nuevo SEAT Toledo (con el cual también comparte motor).

Pero ¿Cómo se compara contra estos rivales/hermanos y contra el resto de la competencia como Ford Fiesta, Suzuki Swift, Mazda2, FIAT Palio y Toyota Yaris?

 

Precio: $253,712 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo este esquema de tecnologías modernas con el que llega el Nuevo Polo, en lugar de adoptar un motor de aspiración natural, encontramos bajo el cofre un cuatro cilindros de 1.2L que pareciera no ser suficiente, pero que cuenta con turbocompresor y sistema de inyección directa para elevar la potencia a unos muy decentes 105 Hp y sorprendentes 129 Lb-pie de torque (lo que más se necesita para que un auto se sienta ágil en ciudad y carretera).

La transmisión puede ser una de accionamiento manual de seis relaciones o la conocida y muy bien aceptada DSG de doble embrague (automatizada) de siete.

Los frenos son de disco a las cuatro ruedas (ventilados adelante y sólidos atrás) con ABS y la suspensión es McPherson adelante e independiente con brazo longitudinal para atrás.

 

Interior

Por dentro, el Volkswagen Nuevo Polo mantiene el ADN de la marca con un diseño muy sobrio, monocromático y moderno. Los materiales son suaves al tacto y sobre todo se percibe una sensación de calidad de ensamble que sustenta el precio. Está muy bien aislado y el nivel de equipamiento destaca por tener aire acondicionado, cristales y seguros eléctricos, computadora de viaje, asientos calefactables, guantera con sistema de refrigeración, techo panorámico (versión Highline), sistema Bluetooth para el teléfono y dispositivos MP3, dos bolsas de aire frontales, monitor de presión de los neumáticos, cajuela de 280L de capacidad con doble fondo (muy útil por si tienes que transportar algo delicado) y para la versión tope, pantalla sensible al tacto que integra el sistema de audio y la navegación al centro del tablero.

 

Manejo

Nos tocó probar la versión Highline del Nuevo Polo, con la transmisión automática DSG de siete cambios y con un paquete estético Zubehör (equipamiento extra) que le da un toque más deportivo al exterior.

El motor, por más pequeño que sea, sí se nota muy bien desarrollado para que trabaje en conjunto con la transmisión DSG (suponemos que también con la manual) y mueva los 1,126Kg del auto. Tiene un poco de retardo el turbo, pero una vez que estás dentro del rango de revoluciones en los que empuja, el auto se mueve y muy bien.

Como comentábamos, la transmisión se lleva muy bien con el pequeño motor y los cambios los realiza con suavidad y justo en el momento adecuado (esta es una ventaja sobre la transmisión manual que el conductor tiene que elegir cuando cambiar de velocidad).

La dirección de asistencia eléctrica funciona muy suavemente a bajas velocidades y a mayor velocidad sí logra transmitir bastante bien lo que sucede con las ruedas delanteras, ni parecería que es eléctrica.

El “setting” de la suspensión nos pareció realmente perfecto para un auto así, suave pero a la vez no deja que la carrocería se mueva mucho al entrar rápido a una curva. Esto resulta muy cómodo al manejar en una ciudad como la capital mexicana que está llena de baches, topes, etc. pero también ofrece muy buen control sobre el vehículo cuando nos encontramos algunas buenas curvas en carretera.

 

Conclusión

Es difícil mantener la objetividad con este auto pues todo lo hace muy bien y sobrepasa a su competencia. Desde la calidad de ensamble, los plásticos del interior, el manejo, la potencia, nivel de equipamiento y sobre todo el consumo de combustible que realmente nos dejó muy satisfechos con más de 12 Km/l en ciudad –reales- y 19 en carretera.

Si puedes, ve por la versión tope, con transmisión DSG y GPS. Éste último nos dejó maravillados con búsquedas por puntos de interés y con la funcionalidad de encontrar estacionamientos y estaciones de gasolina cercanos desde la pantalla táctil.

Sin duda es un auto muy completo, divertido y que además luce muy bien. Si se tratara de nosotros y tuviéramos $250,000 pesos para gastar en un auto para uso diario y con capacidad de salir a carretera, definitivamente pondríamos nuestro dinero en este auto sin dudarlo.

 

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