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Porsche Panamera 2014 llega a México desde $114,000 dólares

Algunos cambios estéticos pero grandes novedades mecánicas esconde el renovado coupé de cuatro puertas de Porsche

Porsche Panamera 2014 llega a México desde $114,000 dólares

Porsche está teniendo el mejor año de su historia no solo en nuestro país con un crecimiento del 26% con respecto de 2012, sino a nivel mundial, en lo que va del año ha comercializado 755,317 unidades, un 7.6% más que en el mismo periodo del año anterior. En aras de mantener esas cifras de crecimiento, la firma teutona introduce al mercado mexicano la segunda generación de su coupé de cuatro puertas, el Panamera, que si bien es cierto a simple vista pudiera parecer un facelift casi insignificante, es en el apartado mecánico en donde ofrece gran cantidad de novedades.

Estéticamente los cambios más notables se encuentran en las nuevas tomas de aire de mayores dimensiones, ligeros cambios en faros que de manera opcional están disponibles con tecnología Full LED, mientras que en la parte posterior las calaveras son mucho más grandes y la placa ha sido reposicionada más abajo, en la fascia, decisión que ha obligado a reposicionar el botón de apertura del portón trasero, justo debajo del limpiador (cuando lo equipa) o simplemente en la parte inferior del medallón.

Algunas de las novedades más interesantes son la disponibilidad de una suspensión de aire ajustable como equipo de serie para todas las versiones. El Panamera S abandona el V8 4.8L de aspiración natural que equipaba el modelo anterior en favor de un V6 biturbo de última generación de 3.0 litros de desplazamiento que entrega la friolera de 420 hp. Lo anterior significa un incremento de 20 hp y 15 lb-pie de torque que pareciera poco, salvo por el hecho de que están disponibles desde las 1,750 vueltas en lugar de 3,500 como sucedía con el V8 anterior.

Dentro de las novedades se encuentra la variante S E-Hybrid, el primer plug-in Hybrid que arriba a nuestro mercado y que dicho sea de paso es sustancialmente más capaz que el Panamera Hybrid de generación anterior. Aunque se trata del mismo V6 súpercargado, el motor eléctrico es mucho más poderoso, otorgando 36 hp adicionales, lo que en suma con el motor de combustión significa una potencia total de 416 hp.

Aun con lo anterior, el nuevo Panamera E-Hybrid es mucho más eficiente, pasando de 14 km/l de la generación anterior a unos sorprendentes 25 km/l.

Por último Porsche ofrece ahora una nueva versión denominada Executive, que no es otra cosa que un Panamera Long Wheel Base, se trata de un modelo 15 cm más largo que crece del poste B hacia atrás, logrando una habitabilidad mucho mayor para los pasajeros posteriores. La carrocería larga solo está disponible en versiones 4S y Turbo.

 
El manejo

Fue justamente el Panamera S, así como el 4S (que añade tracción en las cuatro ruedas) los que tuvimos oportunidad de manejar en una larga ruta de carretera, casi en su totalidad autopistas, en donde pudimos comprobar las extraordinarias capacidades de este auto que no solo entrega una nota adictiva, sino que rueda sobre rieles y permite ritmos espectaculares. El nuevo V6 con doble turbo es una gran adición a la gama y hace un binomio perfecto con la transmisión PDK de doble clutch.

El rendimiento de combustible oficial aumenta de 9.52 km/l a 11.49 km/l (en ambos casos cifras muy optimistas, pero de cualquier manera hay una sustancial mejora). Sin mencionar que en condiciones de altitud como las de México la sensación de mejora en desempeño es gigantesca.

Quizá lo más impresionante es la manera en que el Panamera S nos hace olvidar en el instante en que pisamos el acelerador que se trata de un inmenso vehículo de más de 1,800 kilos y nos deja muy claro que se trata de un Porsche en toda la extensión de la palabra. Transmite muchísima confianza incluso a velocidades superiores a los 200 km/h y lo hace parecer tan fácil como la tabla del dos.

La gama 2014


El Porsche Panamera mantiene una amplia gama de versiones que cada una ofrece novedades y mejoras mecánicas y se compone de la siguiente manera:

Panamera   - desde $114,300 USD

V6 de 3.6 litros con 310 hp y transmisión PDK de siete cambios. La aceleración de 0 – 100 km/h toma 6.3 segundos y la velocidad máxima es de 259 km/h.
 

Panamera 4  - desde $120,300 USD

Misma motorización y transmisión pero que envía la potencia a las cuatro ruedas. La aceleración de 0 – 100 km/h toma 6.1 segundos y la velocidad máxima es de 257 km/h.
 

Panamera Diesel – desde 114,000 USD

V6 de 3.0 litros con 250 hp y 368 lb-pie de torque desde 1,750 rpm acoplado a una transmisión automática Tiptronic de 8 cambios. La aceleración de 0 – 100 km/h le toma 6.8 segundos y la velocidad máxima es de 244 km/h mientras que el rendimiento oficial es de 15.87 km/l.
 

Panamera S  - desde 136,500 USD

V6 de 3.0 litros con 420 hp y transmisión PDK de siete velocidades, aceleración de 0 – 100 km/h en 5.1 segundos y velocidad punta de 287 km/h.
 

Panamera 4S – desde $141,300 USD

Misma motorización pero con tracción en las cuatro ruedas. Aceleración de 0 – 100 km/h en 4.8 segundos y velocidad máxima de 286 km/h.
 

Panamera S E-Hybrid – desde $130,500 USD

V6 3.0 súpercargado con sistema híbrido plug-in que entregan en total 416 hp  acoplado a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades. El 0 – 100 toma 5.5 segundos y la velocidad máxima es de 270 km/h, mientras que el consumo de combustible es de 35 km/l.
 

Panamera S Executive – desde $172,500 USD

V6 3.0 biturbo con 420 hp y caja PDK, la aceleración de 0 – 100 es de 5.0 segundos y la velocidad máxima es de 286 km/h.
 

Panamera GTS – desde $160,000 USD

Mantiene el V8 aspirado de 4.8 litros que entrega 440 hp y se acopla a una caja PDK. La aceleración de 0 – 100 km/h es en 4.4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 288 km/h.
 

Panamera Turbo – desde $183,300 USD

V8 biturbo de 520 hp acoplado a una caja PDK de siete velocidades. 0 – 100 km/h en 4.1 segundos y velocidad máxima de 305 km/h.
 

Panamera Turbo Executive – desde $204,000 USD

Misma motorización, aceleración de 0 -100 km/h en 4.2 segundos y velocidad punta de 305 km/h.

 

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