José Eduardo Llanos, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores -AMBA- aseguró que “del total de unidades blindadas por la AMBA, el 7 % se destina al mercado de exportación. De este total, el 42% se envía a Estados Unidos; 28% para Centroamérica y 30% a América del Sur.
De acuerdo con las estadísticas de la AMBA, las marcas más solicitadas para blindar son:
Lugar |
Marca |
1 |
Jeep |
2 |
Chevrolet |
3 |
Dodge |
4 |
GMC |
5 |
BMW |
6 |
Toyota |
7 |
Ford |
8 |
Audi |
9 |
Volkswagen |
10 |
Chrysler |
En nuestro país, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vans.
Asimismo el Nivel de blindaje III ocupa el 44% de las preferencias, seguido por el Nivel IV con 26% y en tercer lugar el Nivel V con 29%.
El 70% de los compradores de vehículos blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobierno con los Niveles IV, V y VI ya que los protegen contra armas de calibres altos.
Para 2015, la AMBA busca incrementar 5% su participación en el mercado externo y ostentar un total del 65%. Por otro lado, este año estima “colocar en el mercado nacional un promedio de 2 mil 500 unidades”.