México DF. La firma nipona Nissan se encuentra de manteles largos, luego de mucho trabajo de negociación con autoridades y resultados exitosos en programas pilotos de taxis en DF y Aguascalientes, el auto 100% eléctrico Leaf está disponible para su venta masiva en nuestro país con un precio para la única versión de $545,400 pesos.
Inicialmente, el Leaf solo se podrá adquirir en 18 concesionarios autorizados, mismos que se encuentran en las ciudades de Aguascalientes, DF y Zona metropolitana y Monterrey, aunque en una segunda etapa se irán incorporando más distribuidores y por ende más ciudades.
Características.
Aunque hace tiempo probamos el Nissan Leaf (puedes leer aquí la prueba completa), es prudente recordar algunos de sus características más relevantes. El motor eléctrico entrega 107 hp y 187 lb-pie de torque, mismo que se alimenta de una batería de iones de litio que va montada en la parte inferior del vehículo (el piso).
La autonomía anunciada es de 160 kilómetros y Nissan sostiene que en condiciones reales de uso el vehículo los entrega sin problema. La carga en un tomacorriente convencional (110v) toma 16 horas, el Cargador de Pared nivel 2 que requiere solo de cuatro horas y se alimenta de una toma de 220v. Por último existen unos cargadores de nivel 3 que los usuarios podrán encontrar en la vía pública (infraestructura aun en desarrollo), a estas potentes terminales les toma apenas 30 minutos recargar el Leaf.
Este Leaf 2015 también ha ganado un nuevo modo de conducción denominado B, en el que la frenada regenerativa es mucho más notable y que ayudará a los conductores a recargar buena cantidad de energía al circular por pendientes.
¿Por qué vale la pena adquirir un Leaf?
Ya mencionaba con anterioridad que Nissan dedicó mucho tiempo y esfuerzo a negociar con autoridades y definir la manera idónea de traer a nuestro mercado el Leaf. Por principio de cuentas, tenemos los beneficios que la firma nipona es capaz de ofrecer por sí misma:
- Los clientes no pagarán servicio postventa por los primeros tres años o 60 mil kilómetros, aunque cabe señalar que los costos de mantenimiento son un 30% inferiores en comparación con un vehículo de combustión interna.
- Garantía de 3 años con posibilidad de extensión.
- Planes de arrendamiento entre 12 y 48 meses que incluyen cargador de nivel 2 (sin instalación), auto sustituto (en caso de accidente) y con deducibilidad al 100%.
- Planes de financiamiento desde el 20% de enganche y plazos de hasta 73 meses.
- Recarga sin costo en estaciones de Nissan ubicadas en la vía pública.
Incentivos gubernamentales
- Aunque en México los incentivos por parte del gobierno están lejos de lo que debieran ser para impulsar adecuadamente la venta de vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente, sí hay algunos beneficios que vale la pena mencionar.
- No se paga tenencia
- No se paga ISAN
- No verifica (obvio, ni tubo de escape tiene)
- Deducibilidad para personas morales y físicas con actividad empresarial
- Placas Verdes (un proyecto de los gobiernos del DF y ciudades aledañas para que este tipo de vehículos cuenten con algunos beneficios adicionales, ej. No pagar peajes en vías como el segundo piso del periférico).
- No pagar IVA (Aun está en discusión, aunque de concretarse el costo del Leaf bajaría hasta los 475 mil pesos aproximadamente).
Conclusión
Es importante destacar que el Nissan Leaf es un vehículo que está disponible a la venta en otros mercados como Japón o EU desde 2011, a lo largo de estos años se han desplazado poco más de 115 mil unidades, convirtiéndolo en poseedor de la mitad del mercado de autos eléctricos a nivel global. Casi simultáneamente con su lanzamiento el, Leaf empezó programas de pruebas en nuestro país, pero es hasta ahora que el fabricante japonés lo pone a la venta para el público en general. Unos meses antes de que el BMW i3 inicie ventas también.
Nuestra prueba completa del Nissan LEAF 2015