BMW Motorrad, la división de motocicletas de la marca bávara, cumplió 90 años en 2013 y en este 2014, BMW Group estará completando sus primeros 20 años en nuestro país.
Las ventas de motocicletas han estado incrementándose en los últimos años en México, como resultado BMW vendió en 2013 2,069 unidades, su cifra más alta hasta ahora. Parte de este logro se debió al lanzamiento de su moto más exitosa de todos los tiempos, la R1200 GS, la cual se renovó por completo –hasta el clásico motor sufrió cambios al ser ahora parte enfriado por agua.
En todo el mundo y durante 2013, BMW Motorrad vendió casi 30,000 unidades de esta nueva R1200 GS y ahora se espera que suba otro tanto las ventas con la introducción de la versión Adventure, la cual empieza ventas en nuestro país en este mes de febrero.
La moto en cuestión es la preferida por entusiastas de los viajes largos en dos ruedas y es que las diferencias con las R1200 GS “normal” van más allá de un poco más de altura y defensas.
La principal diferencia es el tanque de combustible que en ésta tiene una capacidad de 30L (casi lo de un auto pequeño), el cual le otorga una autonomía de aproximadamente 600Km –algo indispensable para realizar viajes largos y en medio de la nada. Después está toda la protección que ofrece contra el viento, con un parabrisas más grande (que se puede modificar en altura) y deflectores en los costados para hacer más confortable la moto en distancias largas.
Ahora, respecto al modelo anterior, ésta se beneficia del nuevo motor bóxer de dos cilindros enfriado un 30% por aceite (la anterior era toda enfriada por aceite) y un 70% por agua, el cual es más potente (ahora con 125 Hp a 6,500rpm y 92 Lb-pie a 7,750rpm) pero también más eficiente y limpio.
Entre las novedades que está estrenando el modelo encontramos el sistema de embrague anti rebote, el cual desacopla la transmisión del motor si el conductor hace un cambio descendente brusco para evitar que se amarre la llanta trasera; el sistema de distribución de frenado que actúa también en la rueda trasera al jalar el freno delantero; los modos de conducción que modifican la respuesta del acelerador, el control de tracción, el ABS, la suspensión, etc. de acuerdo al terreno o situación en la que se esté conduciendo (Modos: rain, dynamic, road, enduro y enduro pro); las luces de conducción diurna; un compartimento sobre el tanque para guardar cosas y el amortiguador de la dirección que evita que el manillar se mueva bruscamente al recibir un golpe en la rueda.
Además, en el equipamiento de serie con el que llegará a nuestro país encontramos los protectores de puños, rines de rayos, asiento con dos posiciones, reposapiés más anchos, suspensión 1.5 cm más alta respecto al piso con 20mm de recorrido total, escape cromado, puños calefactables, control de presión de llantas, computadora de abordo Pro, preparación para GPS, control de crucero, faros adicionales de niebla, soportes para maleta de aluminio, faros y direccionales de LED, socket y parabrisas ajustable.
Como es costumbre en la marca, también existirán opcionales para completar la moto a tu gusto y necesidades como el escape deportivo Akrapovic, maletas de aluminio, top case de aluminio, placa para el motor, defensas, respaldo para top case, maleta para el tanque, asiento confort para el acompañante, protecciones para las cabezas del motor, sujeciones sobre las maletas, reposapiés ajustables, pedal de freno ajustable y los asientos rally, bajo y más alto.
La nueva BMW R1200 GS Adventure 2014 ya está disponible en los concesionarios de la marca a nivel nacional a un precio de $331,200 pesos.