Las Vegas, EU. Viajamos hasta la Ciudad del Pecado para conocer la variante más reciente familia Serie 4, que dicho sea de paso resultó ser altamente compatible con el espectacular escenario que suponen tanto la Ciudad de Las Vegas como el Valley of Fire, en donde se llevó a cabo este primer acercamiento con el convertible más nuevo del fabricante bávaro.
El Serie 4 Convertible, presenta grandes mejoras en cuanto a espacio y refinamiento, pese a ser un vehículo más grande y haber mejorado su rigidez torsional en 40%, es 20 kilogramos más ligero que su predecesor cuyo nombre todavía podíamos relacionar a la Serie 3. El toldo metálico de tres segmentos completamente automático se repliega en apenas 20 segundos y se puede operar en movimiento, a velocidades no mayores a los 18 km/h. Sin embargo uno de los aspectos más destacados es el excelente aislamiento acústico que ofrece cuando se encuentra cerrado, gracias a la incorporación de materiales capaces de absorber ondas de sonido.
En cuanto al área de carga, se ofrecen 370 litros con el toldo cerrado y 220 cuando está abierto. BMW ha incorporado una inteligente función auxiliar de elevación para acceder con mayor facilidad al área de carga en los momentos en que el toldo está abierto. Al oprimir un botón ubicado en la cajuela, el toldo se eleva un poco, hasta una posición en la que el área de carga queda accesible como para acomodar objetos más voluminosos o simplemente para ahorrarnos la necesidad de agacharnos mucho para alcanzar algo que se encuentre en el fondo.
Como ya es costumbre en los vehículos de la marca, el concepto de EfficientDynamics está presente, tanto del lado de un muy cuidado tratamiento para optimizar el rendimiento aerodinámico, como de otros artilugios tales como: Start & Stop, recuperación de la energía de frenado y el modo de conducción Eco Pro, que gestiona el funcionamiento de motor y transmisión de la manera más eficiente posible. La combinación de estos factores permiten reducciones en los consumos de hasta 20%.
En el interior podemos encontrar prácticamente todos los gadgets propios de un auto premium, empezando por los asientos delanteros que ahora integran el cinturón de seguridad y calefacción a la altura de la nuca, head up display, Navegador, iDrive, Connected Drive, Active Protection que monitorea los niveles de concentración del conductor, Driving Assistant que advierte sobre riesgos de impactos o de atropellar a un peatón. El climatizador cuenta además con una función que regula su operación en función del flujo de aire y temperatura exterior, a efectos de garantizar trayectos confortables aun con el toldo abierto.
Tras el volante
A reserva de conducirlo más tiempo y en condiciones que permitan exprimir un poco más de su potencial, podemos decir que el Serie 4 Convertible es un vehículo cómodo y refinado, que también es tremendamente atractivo. Si bien es cierto tanto Las Vegas Boulevard (la zona calle en donde se concentran los grandes hoteles como el Wynn, The Venetian, Aria, Bellagio, Caesars Palace, etc) o el Valley of Fire proporcionan caminos escénicos sorprendentes y muy disfrutables en un convertible, también es cierto que a un promedio inferior a los 50 km/h y en calles que se asemejan más a una mesa de billar no suponen ningún reto para un vehículo como este.
En muchas ocasiones sucede que al ser versiones basadas en otros modelos cuya concepción inicial era otra (en este caso el Serie 4 Coupé), el diseño resultante luce un tanto forzado, pero no es el caso de este descapotable que al rodar a cielo abierto nos recuerda un poco a un vehículo náutico de alta velocidad (una lancha rápida), mientras que al hacerlo con toldo cerrado tiene una apariencia de coupé bastante bien lograda.
A México llegan tres versiones:
BMW 428iA Convertible Luxury Line - $799,900 pesos
BMW 428iA Sport Line - $819,900 pesos
Motor 4cil 2.0 litros turbo
245 hp de potencia
258 lb-pie de torque
Transmisión automática de 8 velocidades
Consumo promedio 14.92 km/l
BMW 435iA M Sport - $999,900 pesos
Motor 3.0 6cil 3.0 biturbo
306 hp de potencia
295 lb-pie
Transmisión automática de 8 velocidades
Consumo promedio 12.98 km/l