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Prueba de Manejo

Comparativa: Nissan Versa vs SEAT Toledo

Dos subcompactos, del mismo segmento pero con enfoques muy distintos ¡Conócelos a fondo!

Comparativa: Nissan Versa vs SEAT Toledo

Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas, y quizá tengan razón, pero no podemos negar que hoy son necesarias casi para todo lo que hacemos en nuestra vida dada la variedad y diversidad de todo lo que nos atañe en el día a día.

En Autocosmos.com sabemos de autos y escribimos de ellos todos los días, y no dejamos de admirarnos con lo rápido que la industria automotriz evoluciona, presentando cada vez más opciones de compra, diversas, variadas y con enfoques distintos para el mismo tipo de cliente y segmento.

Por ello en ésta ocasión elegimos dos autos completamente diferentes, uno viene del lejano oriente –aunque se produce en México- y el otro nos llega de Europa, específicamente de la República Checa.

Los contendientes

Nissan Versa Exclusive Automático, cuyo precio para el modelo 2013 es de $ 206,000 y el SEAT Toledo Style DSG 2013 cuyo precio en promoción es de $256,300

¡Aquí empieza lo interesante del ejercicio! Ya se que muchos al leer los precios fruncieron el ceño y dijeron: ¿Cómo comparar dos autos que tienen un diferencial de precio tan grande, es decir 50 mil pesos? La respuesta es simple, como lo describimos al inicio de la nota, ambos autos pertenecen al mismo segmento, con algunas diferencias estéticas, el japonés (Versa) le apuesta a la funcionalidad sin más, el español apuesta a la tecnología ¿se van dando cuenta como toma lógica el ejercicio?

 

Analicemos juntos cada uno de los vehículos, empezando por el Nissan Versa.

Es un vehículo fabricado en México, lo que le da puntos a su favor, la motorización corre a cargo de un cuatro cilindros de 1.6 litros de aspiración natural que entrega una potencia de 106 hp en el rango de las 5,600 rpm, la fuerza de torque se aloja en las 105 lb-pie, rondando las 4,000 rpm.

La transmisión es automática tradicional de cuatro velocidades, la caja hace bien su trabajo, pero en los regímenes altos –lease autopista- es ruidosa y si se pretende ir de prisa las revoluciones serán altas, por lo tanto el consumo se irá elevando gradualmente, un punto débil para el Versa que dicho sea de paso ofrece una caja CVT para nuestro vecino país del norte.

En cuanto a seguridad ofrece lo básico y primordial ¡que deberían ofrecer todos los vehículos disponibles en el mercado nacional! Nos referimos a un sistema de frenos antibloqueo (ABS), asistidos del EBD, (Electronic Brake Distribution) y BA (Brake Assist), además de dos bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero.

El desempeño del Versa es competente sin llegar a ser emocionante, el tren motor hace su trabajo sin prisa ni pausas y puede llevar al subcompacto de 1,474 kilos a una velocidad tope cercana a los 180 km/h. Las suspensiones transmiten y aíslan muy bien lo que sucede en la superficie de contacto de las llantas, que es prudente comentar que en esta versión están montadas en rines de aluminio de 16 pulgadas.

Hablando de equipamiento y habitabilidad, el Versa que evaluamos nos ofrecía vestiduras de piel, volante ajuste de altura y con comandos para el enlace de teléfonos celulares y controlar el equipo de audio, un buen detalle es la llave con sensor de presencia, pocos en su segmento la ofrecen. Al ser la versión tope de gama el aire acondicionado está presente así como un equipo de audio que además de reproducir CD en formatos tradicional y MP3, es compatible con iPod y cuenta con entrada AUX para conectar otro tipo de reproductores de música.

La cajuela es uno de los puntos fuertes del Nissan Versa, es amplia y espaciosa con una capacidad de 419 litros.

Consumos y garantías

El Nissan Versa y su cumplidor motor nos ofrecen unos consumos muy decentes, en cuidad las cifras oficiales son de 14.6 km/litro, en autopista se eleva el rendimiento a 20.9 Km/L y el promedio combinado nos entrega 17.4 km/L, esos son datos oficiales, y fueron recabados por el fabricante en condiciones ideales, en la “vida real” resultan optimistas, sin olvidar que es un aspecto que depende de muchísimos factores tales como; hábitos de manejo, condiciones geográficas, presión de neumáticos e incluso el estado mecánico.

Las garantías son de tres años o 60,000 kms –lo que ocurra primero-

El precio de la versión evaluada es de: $206,000 (Modelo 2013)

 

SEAT Toledo

Es un vehículo que regresó al mercado nacional después de algún tiempo de ausencia, en apariencia es un sedán de cuatro puertas, pero ofrece la funcionalidad de un hatchback, ya que la quinta puerta se abre junto con el medallón, ese tipo de aberturas se denomina Liftback, a diferencia de su contrincante en el comparativo el Toledo está fabricado en República Checa, lo que en alguna medida lo encarece un poco, pues recuerden el complejo sistema cambiario que rige la economía mundial y el paso de Euros a Pesos deja un poco mal parado al precio final del SEAT.

A diferencia del Nissan Versa, el SEAT Toledo ofrece una motorización sobrealimentada, es decir turbo, con un motor más pequeño, pero con mayor potencia y poder, aquí los datos duros del motor de 1.4 litros TSI (Turbo) que entrega 122 hp en el rango de las 5,000 rpm (les recordamos que el Versa genera 106 HP), la fuerza de torque es de 147 lb-pie, en el rango de las 4,000 rpm (El Nissan produce 105 lb-pie), al simple golpe de vista lo números del SEAT Toledo le entregan una “estrellita” en desempeño, pero no todo queda ahí, a diferencia de la transmisión del Nissan Versa (Automática tradicional de cuatro cambios) el vehículo español ofrece una moderna caja de cambios DSG (robotizada) de siete cambios, hecho que le entrega más puntos a favor del desempeño tecnológico.

La seguridad en el SEAT Toledo es amplia, ya que ofrece dos bolsas de aire frontales, para el conductor y el pasajero y dos bolsas más laterales a diferencia del Versa que ofrece únicamente dos.

El sistema de frenos es ABS –al igual que en el Nissan- pero está además asistido con un control de estabilidad (ESC) y con Hill assit.

El desempeño del SEAT Toledo es notable gracias a las tecnologías TSI y DSG  la velocidad tope puede superar los 200 km/h sin mayor esfuerzo, ya que la sobre asistencia del motor (Turbo) y el escalonamiento de los siete cambios harán que los consumos del pequeño motor no se vean muy afectados por las altas velocidades. En definitiva la tecnología disponible le entrega ventajas notables al Toledo, no solo es mucho más rápido y ágil, también ha mostrado consumos tanto en ciudad como en carretera sorprendentes en nuestras pruebas.

El equipamiento y habitabilidad del español también le confieren algunas ventajas contra el Versa, la calidad de materiales se siente mejor, aunque hay algunos plásticos que desmerecen mucho el interior se presume menos “barato” que el de su competidor.

El volante tiene ajustes de profundidad y altura, y cuenta con controles de audio, y ya que hablamos del equipo reproductor de música encontramos que no es compatible con iPod, a diferencia de su competidor, y ofrece entrada USB, Aux y bluetooth para establecer un protocolo de comunicación con teléfonos celulares.

Hablábamos del espacio de carga como una fortaleza del Versa (y lo es) sin embargo el Toledo ofrece unos sorprendentes, 550 litros sin abatir los respaldos y gracias a sistema de apertura permite el acceso a objetos grandes con mayor facilidad.

Consumos y garantías

El SEAT Toledo bagaje tecnológico motor nos ofrecen unos consumos muy decentes, en cuidad las cifras oficiales son para el consumo promedio (combinado) son de19.5 km/L, y fueron recabados por el fabricante en condiciones ideales, varían mucho, pues de depende de muchísimos factores tales como; hábitos de manejo, condiciones geográficas, etc.

La garantía del Toledo es de dos años sin límite de kilometraje

El precio de la versión evaluada es de $256,300 (Modelo 2013)

 

Conclusión.

Aquí podemos ver que un comparativo con un diferencial de precio tan grande no resulta descabellado, ambos ofrecen muchas ventajas,  mientras el Versa las encuentra en la practicidad y precio competitivo, el Toledo pone sus cartas fuertes en la tecnología orientada al desempeño y bajo consumo.

Los estilos son muy diferentes, el Versa es como esa amiga que tenías en la preparatoria, que antes de hablar de ella con tus amigos sobre sus atributos físicos decías ¡Es muy buena gente! (por lo tanto la belleza exterior pasaba a un segundo término)

El Toledo es mucho más agradable a la vista, si bien es mucho más costoso que el Versa, es una opción que se debería de considerar si se busca un vehículo mucho más capaz en aspectos como performance y consusmos, así como seguridad (recordemos el Control de estabilidad y las bolsas de aire laterales) y por que no decirlo, es mucho más bonito.

¿Ustedes qué opinan?

 

Comparativa: Nissan Versa vs SEAT Toledo

Alejandro Konstantonis / Fotos Héctor Mañón recomienda