Antecedentes
La primera generación del SEAT Leon es obra de Gio Giugiaro se presentó en 1999 y con ello marcó el camino para el fabricante español hacia el nuevo milenio, apostándole a vehículos del segmento C o Compactos. Esta primera generación nos llegó a México poco después de su lanzamiento en el Salón de Frankfurt, la motorización era un cuatro cilindros de 1.8 litros de desplazamiento, asistido por un turbocargador y entregaba una potencia de 150 Hp. El León fue el vehículo que catapultó a SEAT en México, si bien ya habían presentado el Ibiza anteriormente, el León fue el encargado de hacer fama pues su diseño, potencia y precio lo hacían una compra inteligente para todos los que buscaban un vehículo poderoso, pero que no pretendían gastar en un Audi –que tenía la misma motorización.
La segunda generación hace su arribo al país en 2005, un concepto completamente distinto, creado por Walter de Silva, con una apariencia tendiendo más a un monovolumen que a un compacto. Las versiones FR y Cupra también aparecieron en los pisos de venta y en conjunto con la categoría Leon Cup en México, afianzaron la reputación del “Felino Catalán”.
La nueva generación del León, o León III -como gusten llamarle- ofrece dos conformaciones de carrocería y varias motorizaciones en México, el que nos toco probar ¡En exclusiva y como primicia! es la versión SC (Sport Coupé) y el estilo y los rasgos del diseño nos muestran hacia donde va enfocada la marca en los próximos años. El diseño es un trabajo conjunto de Alejandro Mesonero Romanos y Luc Donkerwolke.
Precio $354,200.00
Seguro desde $12,944.00 con MAPFRE vía Autocompara de Santander
Características técnicas y mecánicas
Está fabricado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, es decir es la misma que utiliza VW para el Golf VII, y Audi para el A3.
La versión FR (Fórmula Racing) portará exclusivamente el motor 1.8 TSI (Turbocargado) por ahora, montado transversalmente y con una inclinación de 12ª hacia la pared de fuego para “bajar” un poco el centro de gravedad. Dicho propulsor entrega la respetable potencia de 180 Hp, una fuerza de torque de 184 Lb-pie y está acoplado a una transmisión DSG de siete cambios.
La suspensión delantera es la tradicional McPherson y la trasera es multibrazo con una barra de torsión. Además, el eje delantero está colocado 40 milímetros más adelante que en la versión de cinco puertas, la distancia entre ejes es 35 mm más corta lo que le da una mejor maniobrabilidad y estabilidad en el manejo deportivo.
Todo el conjunto está rematado por unos rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas con un buen diseño y calza llantas de P225/40 R (92Y).
La versión FR del SC ofrece innovaciones que jamás habían estado presentes en un SEAT, por ejemplo el “Drive Profile”, en donde el conductor puede escoger cuatro tipos de manejo “programables” al toque de un dedo en la pantalla táctil del equipo de audio, los cuatro modos son:
-ECO, en donde el objetivo en cada trayecto es la obtención de un mejor rendimiento de combustible. Los cambios de la transmisión se hacen en un régimen de rpm más bajos, la respuesta del acelerador es menos súbita y cuando el vehículo está detenido el motor se apaga.
-CONFORT, Aquí lo primordial es la comodidad del viaje, aquí también los cambios de la caja DSG son suaves y casi imperceptibles, la respuesta del acelerador también es sutil, la dirección es suave.
-SPORT, aquí el nombre de la opción lo dice todo, la respuesta del turbocargador es más súbita, los cambios de la transmisión de hacen casi en la línea roja del tacómetro y la dirección ofrece un tacto más firme, hasta el sonido del escape cambia en ésta opción de manejo. En el modo SPORT el consumo puede verse comprometido, ya que no olvidemos que los motores turbocargados suelen ser sedientos en regímenes altos de rpm.
-INDIVIDUAL, eligiendo ésta opción, el conductor puede elegir entre varias configuraciones de motor, caja y dirección que más le agraden, creando así su “propia puesta a punto”.
Conectividad
Hoy en día el tema de "amigabilidad" (sí, inventamos una palabra) entre un vehículo X o Y es ya un factor importante en la decisión de compra. En el caso de nuestro vehículo de prueba, el rubro de conectividad está muy bien cubierto por el sistema denominado “Easy Connect” que controla desde un reproductor MP3 –léase iPod- conectado con una interfaz alámbrica en la guantera, los comandos del teléfono celular acoplado vía Bluetooth, hasta los comandos por voz que por un lado guían al conductor con indicaciones audibles del GPS o le orientan en el marcado de números del teléfono previamente acoplado.
El sistema de Infoentretenimiento tiene como cerebro y corazón a la pantalla del sistema de audio, acoplada en la parte alta y media del tablero de instrumentos, ofrece una pantalla táctil de 5.8 pulgadas en donde además de la información de los dispositivos musicales acoplados, el conductor accede a funciones y mapas del sistema de navegación así como a los “settings” de la puesta a punto con el “Drive Profile”.
Diseño Exterior
Las líneas de la carrocería son fluidas y presenta aristas interesantes, con trazos que además de enmarcar la personalidad del León SC le brindan fuerza e impacto. En la parte lateral hay dos líneas de carácter que nacen, una de ellas en la zona de la óptica principal y recorre toda la puerta en un ángulo decreciente que baja sutilmente para difuminarse a la mitad del costado. En ésta zona nace otra línea que recorre el costado hacia a tras, pero a diferencia de la primera, el ángulo es creciente y enmarca las caderas del León, el diseño lateral se complementa con una línea interior que parece conectar a las ruedas, un trazo oblicuo que hace ver al León SC muy dinámico –aunque esté estacionado.
Diseño Interior
Una vez dentro del vehículo se aprecian materiales de buena factura, con una coherente combinación de texturas, brillos y acabados, el tablero presenta unos insertos cromados en las ventilas del aire acondicionado –bi zona, por cierto- y una mascarilla gris brillante que armoniza muy bien con el forro “soft touch” superior. Las tapicerías presentan una combinación de tela al centro y material plástico llamado pomposamente “Leatherette” por el grupo VW, los asientos tiene un perfecto soporte lateral y cuentan con ajuste de altura, abatimiento y reclinación de accionamiento manual. Las cubiertas de las puertas también presentan una combinación de materiales bien armonizados, lucen resistentes y aguantarán dignamente el paso del tiempo.
La versión FR cuenta con un enorme toldo panorámico, que además es corredizo, el cristal ahumado le brinda al habitáculo muy buena luz solar y si esta es demasiada, se puede correr una cortinilla manual que mitigará un poco los efectos del astro rey.
Por último está el volante, forrado de piel con la parte baja recta y con dos texturas. La empuñadura tiene piel genuina perforada y el resto del aro piel lisa, el pespunte es –al igual que en las tapicerías- con hilo color rojo y le ofrece al conductor controles para el sistema de audio y el teléfono.
Manejo
Sin lugar a dudas éste es el mejor SEAT que hemos manejado en los últimos años. Primero la sensación interior nos hizo sentir en un vehículo más caro (léase Audi). La respuesta del 1.8 TSI más la DSG ya es conocida, pero resultaba muy inetersante probar la puesta a punto Sport del “Drive Profile”, así es que una carretera sinuosa era la ruta obligada.
En el punto de romper la inercia el motor presenta el desagradable “TurboLag”, es cosa de un par de segundos de incertidumbre, el León se dispone a acelerar sin prisa ni pausa, en el modo sport los cambios de velocidad esperan hasta los confines del tacómetro y gracias al escalonamiento de la DSG la caída de torque entre cambio y cambio es imperceptible. El tacto de la dirección es 100% comunicativo –y eso que es de asistencia eléctrica- y el conductor se siente “dueño” de ella en todo momento, no se siente anestesiada ni artificial como en otros vehículos.
En maniobras de rebase y con súbitas transferencias de peso el conjunto de suspensión, aunado al ancho de la pisada de las llantas brinda una sensación de seguridad muy palpable, de hecho el balance es tan bueno, que cuando uno cree que circula a 140 km/h y voltea a ver el velocímetro, se percata que la velocidad ya rebasó los 200 km/h.
El tacto de los frenos se siente bien, aunque no pudimos abusar de ellos como hubiéramos querido, ya que nuestra unidad de prueba tenía menos de 200 kms. cuando nos fue entregada y aun no había el asentamiento correcto de los mismos.
Algunos datos duros:
Aceleración de 0 a 100 Km/h 7.2seg
Velocidad tope: 224 Km/h
Consumo combinado (Cd. Carretera): 17.36 Km/L
Prueba de choque EuroNCAP: 5 Estrellas
Conclusión
El SEAT León es lo más nuevo de la marca en México, la versión FR es la más lujosa, equipada y potente, su precio lo coloca en un segmento de compactos “Premium” con una competencia feroz.
Consideramos una compra MUY coherente y quizá le represente un poco de competencia a sus hermanos A3 de Audi, pues adquiriendo un León FR se obtiene casi lo mismo, pero pagando un poco menos.
El León nos hace darnos cuenta que no todo en el horizonte de SEAT se llama Ibiza.
SEAT León Sport Coupé 2014 a prueba