Vende tu auto
Lanzamientos

Mazda3 2014 llega a México desde $292,900 pesos

Inicialmente llegan las versiones tope de gama con el motor 2.5 litros de 184 hp

Mazda3 2014 llega a México desde $292,900 pesos

La firma nipona Mazda continúa con su agresiva estrategia de renovación de producto, que diera inicio con la llegada del crossover compacto CX-5, mismo que se ha convertido en un éxito en ventas y que fuera el primero en nacer bajo las dos nuevas filosofías de la marca, la primera de ellas denominada SKYACTIV que engloba todo un concepto de mejora de la eficiencia mediante la reducción de peso del chasis, nuevas motorizaciones más eficientes con elevado nivel de compresión, así como innovadoras transmisiones que ofrecen mayor refinamiento y menor grado de fricción. La segunda denominada KODO, se refiere al nuevo lenguaje de diseño que la firma define como Alma en Movimiento y que en términos prácticos ha resultado en vehículos atractivos, disruptivos y que lucen dinámicos aun cuando están detenidos.

El segundo vehículo en adoptar dichas filosofías al momento de su renovación fue el sedán mediano Mazda6, que podemos catalogar como uno de los más agraciados del segmento, así como de los más eficientes y con mejor comportamiento dinámico.

Faltaba evidentemente la renovación del vehículo más importante para Mazda en cuanto a ventas se refiere, que en sus dos generaciones anteriores ha colocado 3.5 millones de unidades. El Mazda3 que representa el 45% de las ventas de la marca en nuestro país y que debutó hace unos meses en la ciudad de Nueva York, en donde pudimos ver el nuevo diseño tanto exterior como interior, así como detalles técnicos preliminares, sin embargo no fue hasta ahora que hemos podido manejarlo y conocer de primera mano las versiones que llegarán a nuestro mercado, así como su precio.
 

El Interior

Lo primero que notamos al ingresar al habitáculo es un espacio bien logrado, con excelente calidad de materiales y ensamble, las superficies se ven y se sienten muy bien. El diseño que podíamos catalogar de ergonómico y de buena calidad pero demasiado sobrio en los interiores de CX-5 y Mazda6 acá mantiene el estándar pero con una propuesta visual mucho más arrojada y atractiva. En la parte superior de la consola central se encuentra una pantalla de alta resolución de touchscreen de 7” que va montada de manera muy similar a como lo hacen vehículos del segmento premium como BMW Serie 1 y Mercedes – Benz Clase A.

En la parte inferior, que divide a los asientos frontales encontramos un nuevo mando denominado HMI que sirve para navegar por los diferentes menús y que inmediatamente nos remite al iDrive de BMW que dicho sea de paso pese a haber sido criticado duramente a su llegada, ha sido adoptado por cada vez más fabricantes entre ellos Audi y Mercedes - Benz.

Por su parte, el cluster de instrumentos con un gran dial análogo en el centro que va flanqueado por dos pantallas nos recuerda mucho al Volvo V40, en la versión más equipada podemos encontrar un Head up Display  que refleja la información en una pantalla retráctil que se levanta de la parte superior similar al del Peugeot 3008, mismo que resulta muy útil en aras de mantener siempre los ojos en el camino.
 

El Manejo

Viajamos hasta la ciudad de San Diego en EU para manejar uno de los vehículos más interesantes que tendrá el segmento de los compactos. El Mazda3 2014 prometía mucho en el papel y que gracias a aquel primer vistazo en Nueva York había generado grandes expectativas, que dicho sea de paso luego de manejarlo podemos decir que ha superado.

Lo primero que se nota es el buen aislamiento acústico que ofrece, se filtran bien los ruidos del exterior, así como del rodamiento, aunque claro está que habrá que esperar a corroborar esto en nuestros caminos, que definitivamente no están en el mismo estado que los de nuestro vecino país del norte.

La dirección aunque es de asistencia eléctrica, presenta buen nivel de retroalimentación, los ingenieros de Mazda trabajaron mucho buscando un comportamiento preciso y comunicativo.

El Mazda3  2014 es un vehículo que se planta muy bien en el camino, transmite mucha confianza y los 100 kilogramos menos aunado a una ganancia de 21hp (en el caso de la versión 2.5L) con respecto de su predecesor se notan mucho, la potencia ahora es de 184 hp y 185 lb-pie de torque. Si bien es cierto carece de la explosividad que brindan los motores turboalimentados, el vehículo no es en absoluto lento o aburrido, al contrario, la transmisión SKYACTIV-D está perfectamente bien engranada y siempre encuentra la relación adecuada ya sea en modo Drive para cuidar el consumo o al oprimir el botón sport para funcionar en la parte alta del tacómetro y entregar el nivel de respuesta deseado para acometer un camino de montaña sin ningún problema. Las versiones S que equipan el motor SKYACTIV-G de 2.5L son vehículos ágiles, divertidos y aún así eficientes.

La variante 2.0 litros con 155 hp y 150 lb- pie de torque que también tuvimos oportunidad de probar, es una propuesta sumamente interesante debido al buen balance entre desempeño y rendimiento, e incluso aunque se trate de la versión de entrada que es menos briosa y ágil que la de 2.5 litros, podemos decir que ofrece un nivel de respuesta muy superior al que podríamos encontrar en modelos como el Nissan Sentra, Toyota Corolla o Honda Civic.
 

Versiones y precios

El Mazda3 2014 estará disponible en los concesionarios de nuestro país inicialmente solo en las verisones S y S GT con motor 2.5L y transmisión automática, a partir del 3 de diciembre de este año, ya sea en configuración hatchback o sedán sin que esto haga diferencia en el precio. Las variantes i e i Touring con motor 2.0L llegarán para marzo – abril del año que viene siendo ya fabricados en México.
 

Mazda3 2014 i – (precio por definir)

·         SKYACTIV®-G 155 hp y 150 lb-ft

·         SKYACTIV®-Drive 6MT / 6AT con modo manual

·         Rin de acero 16”

·         Frenos de disco con sistema ABS, BA, EBD

·         Control dinámico de estabilidad (DSC)

·         Bolsas de aire frontales

·         Sistema de control de tracción (TCS)

·         Faros de halógeno

·         Luces de marcha diurna (DLR)

·         Botón de encendido

·         Aire acondicionado manual

·         Sistema de audio AM/FM/CD/AUX/USB con 4 bocinas

·         Bluetooth

·         Espejos, seguros y cristales eléctricos

·         Controles de audio al volante

·         Volante con ajuste de altura y profundidad y profundidad

·         Computadora de viaje

 

 

Mazda3 2014 i Touring – versión hatch disponible (Precio por definir)


Equipamiento y motorización de versión i más

·         Rin de aluminio 16”

·         Pantalla a color touchscreen 7”

·         Sistema de audio HD (Digital) con 6 bocinas

·         Control central de mando (HMI)

·         Descansabrazos trasero con portavasos (2)

·         Quemacocos eléctrico

·         Espejos de vanidad con iluminación

·         Asiento trasero abatible 60/40

·         Mazda Connect

 

 

Mazda3 2014 S - $292,900 pesos

 

Equipamiento versión i Touring más:

·         SKYACTIV®-G 2.5L 188 hp y 184 lb-ft

·         SKYACTIV®-Drive 6AT con modo manual (Versión Manual disponible a partir de Junio)

·         Faros de niebla

·         Faros con función de encendido y apagado automático

·         Volante forrado en piel

·         Palanca de velocidades forrada en piel

·         Aire acondicionado automático

·         Limpiaparabrisas con sensor de lluvia

·         Control de velocidad crucero

·         Bolsas de aire laterales y tipo cortina

·         Spoiler trasero

 

 

Mazda3 2014 S GT - $328,900 pesos

 

Equipamiento y Motorización versión S más:

·         Rin de aluminio 18”

·         Faros Bi-Xenón con función de encendido y apagado automático

·         Calaveras LED

·         Asiento eléctrico de 6 posiciones con calefacción

·         Sistema de audio Bose HD (Digital) con 9 bocinas

·         Pantalla de visualización frontal (Head-up display, HUD)

·         Espejos laterales con luz direccional

·         Vestiduras en piel

 

Manejamos en San Diego, CA el nuevo Mazda3 2014

Rubén Hoyo, enviado recomienda