Novedades

GM desarrolla tecnología para la detección de peatones vía Wi-Fi

Se acerca el momento donde la percepción periférica del vehículo excederá a la del conductor

GM desarrolla tecnología para la detección de peatones vía Wi-Fi

Los ingenieros del grupo General Motors, están desarrollando una nueva tecnología que facilitará el tránsito urbano con la consecuente disminución de accidentes para los peatones.

Esta tecnología consiste en un sistema de sincronización vía Wi-Fi, que utiliza el conocido sistema de intercambio de archivos directo entre usuarios conocido como “peer-to-peer” o “P2P”. De esta manera, al saltearse el paso de la información por un servidor, el tiempo de sincronización se reduce drásticamente, de unos ocho segundos a uno solamente.

De esta manera, peatones que porten smartphones con la aplicación “Wi-Fi Direct” o infraestructuras que cuenten con una red inalámbrica, podrán ser detectados por el vehículo e informar al conductor.

Un ejemplo claro que nos da la gente de GM sobre el funcionamiento de este sistema, es cuando un peatón ingresa a la calle por detrás de un vehículo estacionado, o cuando un ciclista circula a través del punto ciego de visión del conductor. Además, al tener la capacidad de sincronizarse también con las infraestructuras, será posible captar alertas inmediatas con respecto al tránsito, cortes a la circulación, emergencias o información general.

No es novedad que nos dirigimos a un tránsito cada vez más numeroso, compacto y conectado, pero queda la duda de si los conductores estarán listos para recibir y procesar la creciente información y si en un futuro no tan lejano podrán delegar el control de sus vehículos a la computadora de a bordo. Por el momento, son bienvenidas todas aquellas tecnologías que puedan servir para prevenir contratiempos y accidentes.

Ezequiel Las Heras recomienda

Cuéntanos que opinas