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El sitio de General Motors, es el más visitado de las marcas automotrices en México

La firma norteamericana representa el 29% de las visitas únicas en el país.

El sitio de General Motors, es el más visitado de las marcas automotrices en México

De acuerdo a los resultados del estudio de Digital Intelligence realizado por Master Research, agencia de investigación de mercados; durante el mes de abril del presente año, entre las principales marcas automotrices, en México se contabilizaron 27.4 millones de internautas, de los cuales 1,688,000 navegaron en los portales de las principales fabricantes del país.

Cabe destacar que General Motors fue el sitio automotriz más visitado en México con 495,000 visitas únicas, lo que representa el 29% de las visitas al sector, seguido por Ford con un 16% y Volkswagen con un 15%.

Edmundo Ramírez Director de Master Research, comenta que los compradores actuales consultan información en Internet, interactúan con la marca en sus redes sociales y toman en cuenta las recomendaciones de otros usuarios. Por esta razón la industria no puede desaprovechar el interés que el internauta presenta al llegar a su portal, debe ser atractivo, fácil de navegar y brindar contenido relevante.

Uno de los factores más importantes a evaluar para mejorar la estrategia digital es el tiempo de navegación, en este sentido Honda presentó un promedio de 13.2 minutos por visita, seguido de Ford con 8.3 minutos y Chrysler con 7.6 minutos. Por el contrario, Renault tiene una permanencia de apenas 3.5 minutos. Por su parte, General Motors mantuvo cautivos a sus usuarios por 2.9 minutos durante el mes de abril, tiempo suficiente para despertar el interés por adquirir alguno de sus vehículos.

Otro factor que se tomó en cuenta para el estudio es la edad promedio de los visitantes, la cual se encuentra entre los 15 y 24 años para General Motors y Honda, si bien este segmento de la población no presume de una situación económica autosuficiente, puede influenciar en la decisión de compra de un automóvil familiar. En el caso de Volkswagen, Nissan, Renault y Chrysler, la edad promedio de sus visitas es de 25 a 34 años, una población económicamente activa y con poder de decisión de compra. Los visitantes de Ford se dividen de igual manera en los segmentos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34, convirtiéndose en una marca que está sembrando para los futuros compradores y presentando una ventaja para atraer a los actuales. 

La actual gama de medios digitales representa para las marcas automotrices un excelente canal de comunicación para complementar su estrategia comercial, además de generar brand awareness en los consumidores potenciales e incidir directamente en el proceso de selección de compra, ya que pueden llevar al comprador a tener una experiencia virtual significativa, en donde conozcan las características técnicas del vehículo, nivel de equipamiento, gama de colores, experiencia de manejo y costos de mantenimiento, entre otros.

La industria automotriz se caracteriza por su intensidad competitiva, de tal manera que establecer acciones puntuales de inteligencia comercial para detectar áreas de oportunidad en el mercado brinda a las compañías la posibilidad de adelantarse a la competencia y atraer la atención de los consumidores potenciales en el proceso de selección de una marca o un modelo específico. En el ambiente digital es clave entender el desempeño de los portales en relación a los internautas que buscan información en este tipo de sitios.

Agustín Castañeda Director del área de Competitive Benchmarking para Master Research, comenta que los portales automotrices son un escaparate importante para las marcas, identifican el perfil del consumidor, los distintos segmentos de mercado, sus hábitos de navegación, consumo de medios digitales, permiten orientar adecuadamente la comunicación, desarrollar comunidades, publicar contenidos acordes con el target deseado, dirigir promociones y llegar de una manera más eficiente al mercado.