De acuerdo con el Reporte de Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, del periodo enero-diciembre de 2025 elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos -AMAVe-, del 1,524,583 vehículos nuevos vendidos en nuestro país, 68,279 unidades fueron adquiridas como activos por empresas de arrendamiento para sus clientes. Esta cifra representa un crecimiento de 24.4% en el arrendamiento de vehículos ligeros, 4.7% más del registrado por el financiamiento bancario directo, por lo que el leasing se consolida como aliado estratégico del financiamiento automotriz.
La participación de las firmas asociadas a la AMAVe como adquirentes de vehículos cero kilómetros en el periodo de referencia fue equivalente a 4.5% en vehículos ligeros.
El reporte señala la venta de 245,924 automotores nuevos ligeros como flotillas, lo que representa 16.1% del mercado interno total. De estas, las arrendadoras asociadas a la AMAVe concentraron 27.8 por ciento.
En el caso de las unidades híbridas y eléctricas (HyE) adquiridas por arrendadoras como activos para sus clientes, el análisis menciona que, de los 146,724 vehículos colocados durante todo el año, los socios de AMAVe adquirieron 2.5%, lo que representa un incremento de 35.3%.
Respecto a la participación de las empresas especializadas en arrendamiento dentro del financiamiento de vehículos ligeros nuevos, este esquema representa 6.7% del total en 2025 (13,389 unidades), consiguiendo un crecimiento anual de 24.4%.