Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Michigan y como parte de sus actividades, visitó la planta Ford Rouge Center, acompañado el presidente ejecutivo de la firma del óvalo azul, Bill Ford y el CEO de la compañía, Jim Farley, mientras conocía los procesos de manufactura en esta instalación, que fabrica uno de los grandes orgullos americanos, la F-150.
Durante el recorrido, el presidente se detuvo a contestar algunas preguntas de la prensa, entre ellas algunas relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que en julio de este año entrará en un proceso de revisión obligatorio, con México y Canadá buscando ampliar su duración más allá de 2036, y con Trump buscando una posición ventajosa para Estados Unidos.

“No tenemos ninguna ventaja real, es irrelevante (para Estados Unidos) … El problema es que nosotros no necesitamos sus productos. Ustedes saben, no necesitamos los autos hechos en Canadá, no necesitamos los autos hechos en México. Queremos hacerlos aquí y es lo que está sucediendo”, afirmó el mandatario estadunidense.
“Todo mundo se está moviendo aquí (a Estados Unidos) de Canadá, de México, de Japón, de Alemania, de todo el mundo, están viniendo aquí y abriendo plantas”, agregó, ante un rostro consternado tanto de Bill Ford, como de Jim Farley, quienes estaban colocados a cada lado de Trump. Bill Ford únicamente pudo agregar que es una realidad que Estados Unidos tiene que recontruir las bases de su industria "esa es la prioridad".

Actualmente, el arancel que pagan los vehículos fabricados en México, que son exportados a Estados Unidos y no cumplen con el porcentaje de integración regional, que está marcado en el TMEC (64%) es de 25%, mientras que, si cumplen con las reglas, es de 15% o menos, dependiendo los criterios implementados desde el año pasado.
Según datos del INEGI, durante el año pasado se exportaron 2,653,897 vehículos de México a Estados Unidos, lo que representó 78.4% de las exportaciones automotrices de nuestro país. General Motors fue quien más produjo en nuestro país y, también, la marca que más autos mando a la Unión Americana, con un total de 857,431 unidades fabricadas y 822,858 vehículos enviados al vecino del norte.
