El parque vehicular de taxis en la Ciudad de México atraviesa uno de sus momentos más críticos ya que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el número de unidades activas cayó 60%, al pasar de cerca de 150,000 a sólo 60,000 taxis. Ante este escenario, las autoridades capitalinas anunciaron un refuerzo al programa de sustitución de unidades, con el objetivo de modernizar el servicio y hacerlo más competitivo.
Durante la presentación del programa de Sustitución de Transporte Público Individual encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que 300 unidades fueron chatarrizadas, el titular de Semovi, Héctor García Nieto, explicó que los taxistas enfrentan una competencia desigual frente a las plataformas de transporte por aplicación, señalando que estos servicios no siempre invierten en flotilla ni en capacitación, por lo que adelantó que se avanzará en su regulación.

Además de la renovación vehicular, el plan contempla apoyos económicos para que los concesionarios puedan mantenerse activos y fortalecer su actividad como fuente de desarrollo económico. La meta para el próximo año es sustituir al menos mil taxis obsoletos, además de facilitar incentivos para la compra de nuevas unidades más eficientes.
Uno de los ejes clave del programa es la electromovilidad por lo que el gobierno capitalino ofrecerá apoyos de $120,000 pesos para taxis a gasolina, $150,000 pesos para autos híbridos y hasta $200,000 pesos para vehículos eléctricos, y con estos incentivos buscan reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, impulsando vehículos que no contaminen.
Presentamos el programa de Sustitución de Transporte Público Individual, que inició con la chatarrización de 300 taxis obsoletos como parte de la renovación de 800 unidades de transporte público.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 23, 2025
Este proyecto se fortalecerá en 2026 con apoyos para la adquisición de nuevas… pic.twitter.com/MyaK2M01N7
La estrategia también incluye el desarrollo de una aplicación propia para taxis que les permita competir directamente con las plataformas digitales. A esto se suma un programa integral de seguridad, con geolocalización, botones de pánico, cámaras, monitoreo en tiempo real y capacitación turística de cara al Mundial de Futbol, donde los taxis serán una pieza clave de movilidad.
La jefa de gobierno capitalino señala que el taxi sigue siendo fundamental para la CDMX ya que alrededor de 600,000 personas lo usan diariamente, cifra que se eleva a casi un millón de viajes diarios en la zona metropolitana. De cara al evento mundialista, aseguró que los taxis “serán el nuevo rostro de la movilidad en la CDMX” y contarán con respaldo institucional para su transformación.