Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Novedades

¡Al fin! La CDMX eleva el precio de los autos nuevos para exentar la Tenencia 2026

Tras varios años manteniéndolo en $250,000, para el próximo año, más conductores de la Capital podrán acceder a este beneficio.

¡Al fin! La CDMX eleva el precio de los autos nuevos para exentar la Tenencia 2026

Parecía que este día no iba a llegar nunca y nos llenaríamos de más autos con placas de Morelos circulando en la Ciudad de México todos los días, pero al fin, el Gobierno de la CDMX decidió elevar el precio del Valor Factura de los autos nuevos que se venden en la capital del país y son emplacados aquí, para acceder al beneficio de la exención del pago de Tenencia 2026.

Desde 2012 la CDMX comenzó a aplicar este programa, poniendo como límite $250,000, que hace 13 años todavía era una cifra razonable para poder abarcar a una parte importante de los modelos de entrada en el país, sin embargo, hace tiempo que ese precio fue superado por el costo de los nuevos automóviles, haciendo que muchos conductores optaran por buscar formas de no tener que pagar este impuesto.

La más común era tramitar el registro de los vehículos en Morelos, donde desde hace más de 10 años se eliminó la Tenencia para todos los autos, sólo hay que pagar el Refrendo de Placas y obtener con ello tu nueva Tarjeta de Circulación.

También, hace algunos años, el Estado de México elevó el costo de los autos nuevos hasta $400,000, para no tener que pagar el impuesto, por lo que también hay muchos autos de la CDMX registrados en esa entidad.

Ahora, el gobierno de Clara Brugada, quiere recuperar toda esa recaudación que por años se ha ido a otros estados del país, elevando el Valor Factura (con IVA) de los vehículos.

¿Cuál es el precio de un auto nuevo para exentar la Tenencia 2026?

A partir del 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de marzo del próximo año, los conductores de la Ciudad de México podrán acceder a este beneficio si el Valor Factura (con IVA) del vehículo no supera los $638,000.

Esto acaba de abrir este incentivo fiscal para prácticamente todos los modelos de entrada y gama media que se venden en la CDMX, pues ya no sólo aplicará para sedanes y hatchbacks subcompactos, sino que varios modelos de camionetas estarán ya dentro de la lista.

Hay que recordar que este impuesto no aplica para vehículos 100% eléctricos e híbridos, sin importar su precio.

¿Cómo aplica la exención de la Tenencia 2026?

Lo primero que debes hacer es registrar tu auto en la Ciudad de México, ser persona Física o Moral, no tener adeudos de Tenencias anteriores (con otros vehículos registrados a tu nombre o el actual) y la Tarjeta de Circulación Vigente (en el caso de un auto nuevo, llega con las placas).

Hasta el momento sólo hemos hablado de vehículos nuevos, pero este beneficio fiscal también se traslada al resto del parque vehicular que existe registrado en la CDMX, siempre y cuando el porcentaje de devaluación del vehículo lo lleve por debajo de los $638,000.

Es decir, si el coche lo compraste en 2020 y costó $1,000,000, según las tablas de Depreciación de la Ciudad de México, el primer año redujo su precio 16.67% ($166,700) es decir, para 2021 ya costaba $833,300. Un año más tarde, la depreciación queda en 13.91% ($115,912), ahora quedó en $717,388. La tabla continúa con 11,59% para el tercer año, 9.66 para el cuarto y 8.05% para el quinto año de tenencia de ese auto.

Una vez que el vehículo quede dentro del nuevo rango establecido, sólo tendrás que pagar el Refrendo de Placas, que es de $760. Sin embargo, si no cumples con esta obligación antes de que finalice marzo, tendrás que pagar la Tenencia completa de tu auto, que es aproximadamente 3% del valor fiscal de tu vehículo.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda