Pirelli y la firma relojera Roger Dubuis llevan 8 años trabajando juntos en el desarrollo de distintas piezas de alta relojería, con detalles que evocan la participación de la llantera italiana en el mundo del deporte motor. Su más reciente cronógrafo rinde un homenaje a México.
El Roger Dubuis X Pirelli: Excalibur Spider Pirelli Flyback Chronograph Edición México, tendrá una producción de sólo 28 piezas, de uno de sus modelos más aclamados, no sólo por la estética, sino también por la innovación y complejidad de su movimiento.

La maquinaria de este reloj es la RD780 automático, que tiene una frecuencia de 28,800 alternancias/hora (4 Hz), que incorporan un cronógrafo con dos patentes todavía en trámite. La primera es el funcionamiento del cronógrafo, colocado del lado derecho de la esfera, con capacidad de medir hasta 30 minutos en un formato rotativo.
Cuando se activa, el segundero comienza su movimiento, al mismo tiempo, un contador giratorio de tres puntas (con los números 0, 1 y 2) empieza a moverse para indicarnos los minutos, en conjunto con la escala derecha. Así, se forma 02, para indicar 2 minutos, más los segundos que marque el segundero o bien, 28 o cualquier otra combinación de números del 0 al 29:59 minutos.

El segundo elemento con patente pendiente es el segundo sistema de frenado (SBS, por sus siglas en inglés) integrado en el embrague vertical del movimiento. Este sistema aporta estabilidad al segundero del cronógrafo y suprime la oscilación no deseada, con lo que garantiza una lectura más fluida y precisa del tiempo transcurrido.
La caja está fabricada con carbono C-SMC y el bisel es de cerámica negra con marcas lacadas, mientras que el cristal de zafiro tiene un revestimiento antirreflejante.
Por su parte, dentro de la esfera encontramos un atractivo patrón de elementos superpuestos, que le dan una gran vista a este reloj, en la zona exterior encontramos la clásica escala del taquímetro y en un segundo nivel aparece un círculo que simula estar atornillado a la otra pieza, estas cabezas están colocadas en cada hora, tienen un acabado de rodio y están rellenos de Superluminova, para ser visibles en la noche, al igual que las puntas de las agujas de las horas y los minutos. En la parte inferior de la esfera, a las 6, se ubica el fechador.

En la parte posterior encontramos una ventanilla de zafiro, para poder ver el trabajo del movimiento, mientras que el rotor reproduce el rin de un auto deportivo. Grabado en el cristal podemos ver los colores patrios, la leyenda México, el número de pieza, así como el logotipo de Pirelli y dos banderas de cuadros cruzadas.
Finalmente, la correa es de caucho, fabricada a partir de neumáticos Pirelli auténticos. Estas llantas en particular fueron usadas en las carreras más prestigiosas del mundo de las cuales Pirelli es el único proveedor (si, eso incluye a la Fórmula 1).
El Roger Dubuis X Pirelli: Excalibur Spider Pirelli Flyback Chronograph Edición México no tiene publicado un precio de venta oficial, pero si te interesa (o quieres ver un video de cómo funciona el cronógrafo), puedes dejar tus datos en esta página. Otros modelos de edición limitada de Roger Dubuis y Pirelli, superan los 100,000 dólares.
