Según el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2025 realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo) a octubre de 2025 fue de 72.6%.
El ranking por segmentos a octubre de 2025 queda de la siguiente manera:
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Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
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1 |
Usos múltiples |
64.1% |
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2 |
Subcompactos |
63.3% |
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3 |
Compactos |
61.5% |
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4 |
Pick-ups |
50.1% |
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5 |
Deportivos |
49.7% |
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6 |
De Lujo |
48.6% |
El porcentaje de unidades correspondientes a marcas chinas fue de 62.6% con +6.2 pp en el lapso de referencia, mientras que para los vehículos Híbridos y eléctricos fue de 55.6% con -0.2 puntos porcentuales.
Respecto a los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en el segmento de Lujo.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia queda de la siguiente manera:
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Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
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1 |
Sonora |
90.9% |
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2 |
Tamaulipas |
83.0% |
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3 |
Aguascalientes |
80.9% |
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4 |
Baja California Norte |
80.6% |
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5 |
Puebla |
80.3% |
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6 |
Chihuahua |
78.8% |
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7 |
Colima |
78.5% |
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8 |
Querétaro |
78.1 % |
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9 |
Baja California Sur |
76.8% |
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10 |
Coahuila |
76.7% |
Si al porcentaje de participación promedio para la adquisición de unidades a crédito se les suman las flotillas, compradas principalmente al contado, este índice baja de 72.6 a 60.5%, de 24 a siete estados con una participación igual o superior al 70% en las adquisiciones y de 17 a ocho las entidades que quedan por debajo del promedio nacional de financiamiento.