
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros por Estado en 2025 realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo) a agosto de 2025 fue de 71.9%.
En el caso de la adquisición de automotores de marcas chinas alcanzó el 75.6% mientras que de híbridos y eléctricos (HyE), el índice de participación del crédito para su compra fue de 54.8%.
El ranking por segmentos a agosto de 2025 queda de la siguiente manera:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Usos múltiples |
63.0% |
2 |
Subcompactos |
60.2% |
3 |
Compactos |
55.0% |
4 |
Deportivos |
50.6% |
5 |
De Lujo |
48.9% |
6 |
Pick-ups |
48.7% |
Respecto a los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en el segmento de Lujo.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia queda de la siguiente manera:
Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
1 |
Sonora |
89.1% |
2 |
Tamaulipas |
83.8% |
3 |
Baja California Norte / Puebla |
80.7% |
4 |
Aguascalientes |
80.3% |
5 |
Quintana Roo |
79.2% |
6 |
Colima |
78.8% |
7 |
Chihuahua |
78.7% |
8 |
Querétaro |
78.2% |
9 |
Yucatán |
78.1% |
10 |
Coahuila |
77.6% |
Si al porcentaje de participación promedio para la adquisición de unidades a crédito se les suman las flotillas, compradas principalmente al contado, éstos índices pasan de 73 a 60.9% y de 25 a ocho Estados.
