La moda de los retrocar sigue en apogeo y gracias a ello, ahora tenemos de vuelta en el mercado otra joya del pasado, el Lotus Espirit, que 50 años después de su lanzamiento mundial, volverá a la vida de la mano de la firma británica Encor, que acaba de poner a la venta una serie limitada del Series 1.
La compañía fabricará sólo 50 unidades de este modelo que, como hemos visto en otros retrocars o mejor dicho, en otros restomods, requiere de un auto original para que sirva como base de este Series 1.
Esta renovación del Espirit comienza con el cambio de la carrocería de fibra de vidrio de dos piezas, por un cuerpo único hecho totalmente de fibra de carbono, que fue detallado para ofrecer una mejor aerodinámica.

Las única modificaciones importantes que se realizó al diseño fue en la zona de las salpicaderas, que se tuvieron que hacer más grandes y anchas para poder acomodar mejor los neumáticos y el sistema de frenos moderno.
También, la iluminación es full LED y los faros principales requieren de una menor apertura del mecanismo retráctil que los oculta en el frontal.
“El Esprit era vanguardista, puro y sin concesiones. Tocar una forma como esta es una enorme responsabilidad. Cada línea que hemos refinado, cada decisión que hemos tomado, busca honrar la intención del original, permitiendo que el coche rinda, se sienta y funcione como su silueta siempre prometió”, afirmó Daniel Durrant, director de diseño de Encor y exdiseñador principal de Lotus para el Emira.

Del lado del tren motriz, detrás de los asientos se deja el V8 3.5 litros biturbo original, que es sometido a una importante reingeniería, que incluye nuevos pistones forjados, inyectores con mayor capacidad, nueva mariposa de admisión electrónica, escape de acero inoxidable modificado, mejoras en la bomba de combustible y en la refigeración, para lograr que entregue 400 caballos de fuerza y 350 libras-pie de torque.
También se mantiene la transmisión manual de cinco velocidades original, pero que, de nueva cuenta, fue retocada para soportar las cargas mayores de la potencia y mejorar el trabajo en general de la caja, misma que se une a un diferencial trasero de deslizamiento limitado. El embrague de doble plato está hecho a mano y ofrece un desempeño y una durabilidad superior.
Encor se puso un límite de 1,200 kilogramos para el peso de este vehículo, que afirman cumplio al quedar por debajo de él, mientras que proyecta una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos, dejando la velocidad máxima en 281 km/h.

El interior respeta por completo al Espirit original, presentado en el Salón de París de 1975, y como tecnologías modernas, sólo podemos encontrar un tablero digital y una pantalla multimedia vertical. El soporte del tablero está fabricado con una sola pieza de aluminio, mientras que los asientos mantienen el mismo diseño de los originales. También encontramos en la cabina diversos elementos de fibra de carbono.
El Encor Series 1 ya está disponible para ser apartado, tiene un precio base de 430,000 libras ($10,463,667) y se puede obtener más información en esta página.