Fue en septiembre pasado cuando después de varios adelantos, BMW presentó al mundo el nuevo iX3 2026, un crossover sumamente importante para la marca, ya que se trata de su primer eléctrico construido sobre la plataforma Neue Klasse.
Se trata de un parteaguas para la marca, ya que básicamente, cambia la manera de construir un auto cero emisiones y con ello, BMW se encuentra lista para competir con lo mejor no solo de Europa, sino también de Estados Unidos, Japón y hasta China.
Pero lo mejor es que pudimos viajar al viejo continente, más en específico España para conocer todos los detalles alrededor de este crossover que posiblemente hará su debut en el mercado mexicano durante el último trimestre de 2026. Mientras ese día llega aquí está los pormenores de esta primera toma de contacto.
BMW iX3 2026 primer contacto: Diseño exterior e interior

Estéticamente el BMW iX3 2026 puede resultar un tanto controvertido ya que estrena el lenguaje visual de la Neue Klasse, pero lo que es un hecho es que luce mucho mejor en vivo que en fotos. En el frente cuenta con soluciones que en lo general recuerdan al iX, pero de alguna forma están mejor logradas sobre todo al frente.
La parrilla desaparece y en su lugar tenemos un aplique en negro que recorre a lo ancho y que, de hecho, une los delgados faros con iluminación LED con una solución que evoca al clásico doble riñón. La marca resalta una inspiración en los Neue Klasse originales de 1962, pero obviamente en un formato crossover. Atrás tenemos unas calaveras traslucidas posicionadas en forma horizontal. Por cierto, es el primer modelo de la marca en usar el nuevo logotipo de BMW.
Tiene 4,782 mm de largo, 1,895 mm de ancho y 1,635 mm de alto, con una silueta muy limpia, superficies amplias y detalles como manijas ocultas. La defensa cuenta con ventilas activas. En general el coeficiente aerodinámico se reduce a 0.24, que es una cifra destacada para un vehículo de estas características y dimensiones.

De momento, este el BMW iX3 solo está disponible en la versión 50 xDrive, pero se pueden incluir paquetes M Sport y M Sport Pro que añaden diferentes elementos que le otorgan una imagen más agresiva. Es así que tenemos frenos deportivos M en rojo, cubiertas de los retrovisores exteriores en negro, difusor en negro, asientos deportivos M con logotipo M iluminado, cinturones de seguridad M con rayas M, volante deportivo M con elemento de mando Shy Tech y logotipo M en la proyección de los retrovisores exteriores. Los rines son de 20 pulgadas, pero la marca ofrece diferentes opciones.
Puertas adentro, se respira la atmósfera que uno se esperaría en un BMW. En general hay materiales nobles como tapicerías en piel no solo en asientos, sino también en los paneles de las puertas, consola central, tablero, así como volante. Por cierto, como es costumbre en BMW el nivel de personalización es muy buena y se pueden elegir diferentes texturas y colores. Todos amigables con el medio ambiente. Incluso se cuenta con un catálogo de volantes a seleccionar. Solo los plásticos duros de la zona baja podrían llegar a ser un punto de discusión menor, pero hay que ser muy quisquilloso para ello. Algunos elementos destacados serían la climatización de tres zonas, el techo panorámico, así como el sistema de audio Harman Kardon.
La estrella del habitáculo es BMW Panoramic iDrive, un sistema que combina una nueva interfaz, proyección en todo el parabrisas mediante Panoramic Vision, una pantalla central de diseño libre y un Head-Up Display 3D. La experiencia llega a ser un poco redundante, pero nada de gravedad, ya que después de acoplarse un poco, la información es de fácil lectura. Además, el sistema BMW Operating System X integra comandos por voz más intuitivos, QuickSelect y compatibilidad con AirConsole o apps de streaming.

En cuestión de espacio, sobra decir que el aprovechamiento interior es muy bueno y mucho de ello tiene que ver con la naturaleza misma de la plataforma, pero de ello hablaremos más adelante. Es así que los pasajeros tanto adelante como atrás viajarán holgadamente. Incluso me atrevería a decir que es de los pocos vehículos donde cinco pasajeros podrían viajar relativamente cómodos. El techo panorámico ayuda a incrementar esta sensación de amplitud. La cajuela ofrece una capacidad de 520 l ampliable hasta los 1,750 litros. Como suele suceder en estos casos tenemos un espacio en el vano delantero, que en este caso anuncia un volumen de 58 litros.
Otro de los pilares del iX3 2026 es la sostenibilidad. BMW indica que la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del vehículo se redujo en 34% frente a su antecesor, con un alto uso de materiales secundarios. Por ejemplo, parte de la estructura, textiles y componentes plásticos emplean material reciclado, incluyendo plásticos marinos y poliéster PET reutilizado.
BMW iX3 2026 primer contacto: Ficha técnica y manejo

A nivel mecánico, el BMW iX3 50 xDrive 2026 estrena el sistema BMW eDrive de sexta generación, compuesto por dos motores eléctricos que en conjunto producen 469 HP y 475 lb-pie de torque. La marca señala que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 210 km/h. El eje trasero emplea un motor síncrono, mientras que el delantero utiliza un motor asíncrono nuevo, lo que mejora eficiencia y reduce pérdidas de energía hasta en un 40 por ciento.
Uno de los avances más relevantes del iX3 2026 es su nueva batería estructural de 108.7 kWh, que permite una autonomía WLTP de 717 a 805 kilómetros, de las más altas hoy en un SUV eléctrica. Esta batería integra celdas cilíndricas y tecnología de 800V, lo que también permite mejorar los tiempos de carga tanto en corriente alterna como en carga rápida de corriente continua.
Una cosa es lo que dice la teoría y otra la práctica, por lo que tuvimos la oportunidad de manejar desde el hotel Fairmont La Hacienda Costa del Sol, en la zona de La Alcaidesa, cerca de San Roque, en la costa de Andalucía, con dirección al circuito de Ascari en Ronda, Málaga. La distancia a recorrer, tanto de ida como de regreso superaba los 220 kilómetros, así que fortuna tuvimos tiempo suficiente para darnos una idea del manejo de este crossover eléctrico.

En caminos públicos, si se elige el modo Efficient o Silent, tendremos un desempeño bastante relajado, ya que la puesta a punto apuntará más hacia el confort. Aunque la potencia estará lista para hacerse presenta. Además, se pueden atacar los exigentes y estrechos caminos de montaña españoles con confianza. Solo hay que considerar que es un vehículo ligeramente más ancho de lo esperado. Aun así, por fortuna, en ningún momento se siente tan excesivamente suave como algunos EVs chinos o estadounidenses. En general, las sensaciones son muy positivas.
Sin embargo, lo mejor llegó al momento de arribar a Ascari, ya que en la pista de este circuito no esperaba un convoy de iX3 flanqueado por un igualmente impactante M5 Safety Car. Aunque el circuito estaba mayormente abierto, los organizadores aprovecharon para integrar un ejercicio de slalom y otro de frenado en curva.
Muchos autos eléctricos en la actualidad alardean con su capacidad de aceleración, pero cuando los llevas a circuito, se quedan muy cortos. Por fortuna este no es el caso del iX3, ya que, tras una primera vuelta de reconocimiento, y después de aumentar el ritmo, constatamos que, por fortuna, ¡Se sigue manejando como un BMW de la Serie 3! Una maravilla que se agradece en un mundo lleno de sensaciones artificiales.

En verdad sorprende la agilidad con la cual ataca las curvas. La dirección es buena, y sí, muy comunicativa. La suspensión, sorprendentemente, también te transmite todo lo que pasa en las ruedas. Pero lo mejor, es que el iX3 se mueve con una soltura que te hace olvidar que pesa 2,835 kg (en bruto) y, de hecho, tras el volante, tienes la sensación de andar en un auto por lo menos en una tonelada más ligero.
En el ejercicio de slalom, este crossover demostró una soltura, que insisto, es una rareza en el mundo de los EVs. También a destacar el sistema de frenado. Tengo la amarga experiencia que otros eléctricos de “élite” sucumben después de un par de vueltas en circuito, pero en este BMW no pasa esto, ya que no solo resistió la demanda de circuito, sino también soportó el ejercicio de frenado en curva sin denostar algún tipo de fatiga. Alguien dentro de BMW me va a matar, pero disfruté el manejo mucho más que en el propio M5, el cual, a veces, no puede ocultar su sobrepeso.
En fin, mucha de la sensación deportiva del iX3 se debe a algunos factores importantes. La primera es que, al igual que algunos rivales chinos, la batería forma parte del chasis, por lo que además de aportar mayor rigidez, el centro de gravedad queda muy abajo. Además, tanto el motor eléctrico delantero como trasero, están ligeramente por detrás de sus respectivos ejes, por lo que el peso, está mayormente distribuido en la parte media.

Por último y no menos importante, es que BMW se las arregló para que esta nueva plataforma solo funciones con cuatro supercomputadoras o “supercerebros” electrónicos, que además de reducir el uso de hasta 150 componentes, permite gestionar de mejor manera el procesamiento de información referente a frenado, aceleración y dirección. Además de integrar soporte avanzado de manejo en autopista y asistencias urbanas como reconocimiento de semáforos
Por cierto, en estaciones de carga rápida, el iX3 puede recuperar entre 309 y 372 kilómetros en apenas 10 minutos, gracias a su capacidad máxima de 400 kW. De 10 a 80% su tiempo se reduce a solo 21 minutos, mientras que en carga AC puede llenar la batería al 100% en aproximadamente 11 horas con un cargador de 11 kW. Además, el modelo incluirá funciones de carga bidireccional, que permiten alimentar dispositivos, un hogar o incluso devolver energía a la red, dependiendo de la normativa del país.
¿Y que hay de la seguridad?

Bueno, tenemos que la estructura de la carrocería combina un concepto de bastidor espacial de aluminio con un habitáculo de carbono para los pasajeros. En el toldo, las secciones lateral y trasera se utilizan componentes resistentes a la torsión hechos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).
También cuenta con un cofre activo, que se levanta mediante un mecanismo de activación pirotécnica tan pronto como los datos recopilados por los sensores indican la colisión correspondiente. Esto crea una zona de deformación que evita el impacto directo entre el peatón o ciclista y los componentes duros en el compartimiento del motor.
Por cierto, de serie, incluye elementos como asistente de atención, advertencia de cambio de carril y reconocimiento de límite de velocidad. El paquete Driving Assistant Professional incluye asistente de dirección y mantenimiento de carril. El BMW iX logró calificaciones de cinco estrellas en todas las pruebas de choque y seguridad de Euro NCAP.

¿Se fabricará en México?
La producción global del BMW iX3 arrancará en la planta de Debrecen, en Hungría, aunque más adelante también será fabricado en México, en la planta de San Luis Potosí. Su lanzamiento en Europa está programado para primavera de 2026, mientras que su llegada a América del Norte ocurrirá en verano. Solo para recalcar, en nuestro país hará lo propio durante el último trimestre del próximo año.