
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante el primer semestre de este año, la producción del sector alcanzó un valor acumulado de $58,629 millones de dólares.
Las partes eléctricas representaron el 19.2% del total de producción, seguidas por transmisiones, embragues y sus componentes con el 9.9%, telas-alfombras y asientos automotrices con el 9.1%; partes para motor, con una participación del 8.1%; y suspensión, dirección y sus componentes con el 6.8%.
El Norte y el Bajío se mantienen como regiones estratégicas, generando en conjunto el 80% de la producción nacional, mientras que entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro han incrementado su participación.
En materia de exportaciones, la INA reporta que el sector reportó un valor de $51,007 millones de dólares en el primer semestre, con Estados Unidos, Canadá y Brasil como principales destinos. Si bien, esta cifra refleja una disminución de 7.68% respecto al mismo periodo de 2024, hay una recuperación constante.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó una caída de -24.6% en el primer semestre con $1,232 millones de dólares, frente a 1,634 millones del mismo periodo de 2024. Esta disminución se debe a la incertidumbre derivado de los anuncios de aranceles de EE. UU. y al clima de negocios volátil que lleva a aplazamiento de nuevos proyectos de inversión.
Los principales orígenes de la IED fueron Alemania (480 millones de dólares) y Estados Unidos (446 mdd), mientras que la participación de China se mantuvo reducida en apenas 1.87% con 23 mdd.