
En este reporte, vamos a ver el origen de una tecnología de iluminación que se ha transformado en una revolución actual: el LED.
¿Qué es un LED?
LED o "light-emitting diode", es un elemento semiconductor que emite luz cuando recibe corriente eléctrica. Los colores varían según la corriente aplicada y también según si se utiliza una capa de fósforo para generar luz blanca. Estos diodos se han calibrado para poder emitir luces que sean visibles y reconocibles por el ser humano, considerando que en sus primeras fases, incluso podían emitir luz infrarroja como la de los controles remoto. Al graduarla o combinarla en una matriz, se pueden lograr muchísimos efectos y colores.
Si bien inicialmente se usaron como testigos luminosos, de a poco su uso fue aumentando, conforme su producción fue siendo más económica.
Audi, los reyes del LED
La marca protagonista de este importante avance tecnológico es Audi. Comenzaron tibiamente con el Audi A8 W12 de 2005, el cual incorporaba luces de uso diurno (DRL) con tecnología LED, algo que hoy está presente en prácticamente todos los autos. Y luego, el primer Audi R8 estrenó focos Full LED, reemplazando la tecnología halógena y también el xenón. Ambos se pueden considerar los primeros autos de producción masiva en contar con esta tecnología.
La influencia de Audi fue tan grande que incluso la industria del tuning comenzó a fabricar focos que los imitaban. Y cuando el precio de los componentes LED comenzó a bajar aún más, lo comenzamos a ver en todos lados, incluyendo en luminaria urbana, pantallas, en nuestras casas y en todos lados. Más barato, más versátil, de menor consumo y con menos temperatura de uso, el LED ha significado una revolución en la iluminación automotriz, misma tecnología que hoy permite focos inteligentes con matriz de alta definición que permite generar máscaras activas de iluminación según las condiciones de manejo. Y su potencia puede ser tal que instituciones como el IIHS o NCAP están regulándolas por temas de seguridad.
Por su potencia y tamaño, permite una infinidad de usos. En el mundo automotriz se puede combinar con piezas traslucidas para generar diseños de todo tipo. Incluso, la tecnología LED se ha adaptado a los soportes tradicionales, incluyendo bombillas y ampolletas que cuentan con soquetes tradicionales, pero con tecnología LED en el interior; hay muchos quienes deciden modificar sus autos cambiando las ampolletas tradicionales, sea en los focos del exterior o la luz que ilumina los cuadros de instrumentos.