Vende tu auto
Novedades

Honda inaugura una central eléctrica estacionaria de celdas de combustible en Japón

Esta usa hidrógeno como subproducto y celdas de combustible automotrices reutilizadas.

Honda inaugura una central eléctrica estacionaria de celdas de combustible en Japón

Honda Motor Co., Ltd. inició un proyecto de demostración, en colaboración con Tokuyama Corporation y Mitsubishi Corporation para operar un centro de datos que utiliza hidrógeno derivado y una central eléctrica estacionaria de Celdas de Combustible (FC) diseñada para reutilizar los sistemas FC de los Vehículos Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV).

En este proyecto de demostración, Honda utiliza el hidrógeno producido como subproducto del negocio de electrólisis de agua salada de Tokuyama para generar electricidad y suministrarla a un centro de datos distribuido operado por Mitsubishi en la ciudad de Shunan, prefectura de Yamaguchi, Japón. 

Con esto, las tres empresas explorarán el potencial de reutilizar sistemas FC automotrices para aplicaciones en centrales eléctricas FC estacionarias y verificarán la posibilidad de contribuir a:

  • Disminuir la carga económica de los clientes que instalarán y operarán centrales eléctricas FC estacionarias
  • La descarbonización de la energía eléctrica, a través del uso efectivo de sistemas FC

Honda inaugura una central eléctrica estacionaria de celdas de combustible en Japón - Autocosmos

Se prevé un crecimiento en la demanda energética de los centros de datos a largo plazo, gracias al avance de tecnologías que requieren el procesamiento de grandes volúmenes de datos, como la IA generativa y la conducción autónoma. Ante este panorama proyectan que mediante el uso de hidrógeno derivado, que puede producirse y suministrarse de forma estable con bajas emisiones de carbono y celdas de combustible diseñadas para su reutilización, para suministrar electricidad a los centros de datos distribuidos, podrán contribuir a la Transformación Verde (GX) de los centros de datos y a la Transformación Digital (DX) de los municipios y las empresas locales.

Además de verificar la practicidad y viabilidad comercial del funcionamiento de una central eléctrica de celdas de combustible estacionarias, explorarán las aplicaciones potenciales.

Honda inaugura una central eléctrica estacionaria de celdas de combustible en Japón - Autocosmos

El recién inaugurado centro de demostración estará en periodo de demostración desde agosto de 2025 hasta marzo de 2026, pero recordemos que las tres compañías se prepararon para el lanzamiento del proyecto desde junio de 2023, cuando fue propuesto y adoptado por la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) como uno de los proyectos para el “Desarrollo de tecnologías para la realización de una sociedad del hidrógeno / Desarrollo de tecnologías para la utilización regional del hidrógeno”.

Miriam Santillán recomienda