Vende tu auto
Novedades

Tata Motors compra la división de vehículos comerciales de Iveco

Como parte de estas condiciones, Iveco se desprenderá de su negocio de defensa.

Tata Motors compra la división de vehículos comerciales de Iveco

El conglomerado indio Tata Motors anunció la compra de Iveco Group, fabricante italiano de vehículos comerciales, por un monto de 3,800 millones de euros. Se trata de la segunda adquisición más grande del Grupo Tata, solo por detrás de la compra de Corus en 2007, y la mayor en la historia de Tata Motors.

La adquisición está sujeta a varias condiciones regulatorias, incluyendo la aprobación bajo las leyes antimonopolio de la Unión Europea, reglas de inversión extranjera y la llamada Golden Power de Italia. Esta política permite al gobierno italiano intervenir en inversiones extranjeras en sectores considerados estratégicos como defensa, energía y transporte.

Como parte de estas condiciones, Iveco se desprenderá de su negocio de defensa antes del 31 de marzo de 2026, vendiéndolo a la compañía aeroespacial Leonardo S.p.A. por 1,700 millones de euros.

El acuerdo se llevará a cabo a través de una oferta pública voluntaria lanzada por una filial de Tata Motors registrada en Países Bajos. La junta directiva de Iveco ha aprobado por unanimidad esta propuesta, y el principal accionista de la empresa, Exor N.V., que controla el 27.1 % del capital accionario y el 43.1 % de los derechos de voto, ha confirmado que venderá su participación. Una vez concluido el proceso, Iveco dejará de cotizar en la Bolsa de Milán y pasará a ser una subsidiaria 100% propiedad de Tata Motors.

Iveco mantendrá su sede en Turín y conservará sus marcas y operaciones industriales en toda Europa. Con esta adquisición, se espera que la compañía combinada alcance ingresos anuales por 22,000 millones de euros y ventas superiores a 540,000 unidades al año. La repartición geográfica de sus ingresos se proyecta en 50 % desde Europa, 35 % desde India y 15 % desde América.

Esaú Ponce recomienda