
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de este año, las pólizas de seguro para auto presentaron una disminución de los precios de 0.8% en 55 ciudades de nuestro país.
Pilar García, CEO de Rastreator.mx asegura que “La baja en el costo de los seguros de auto está relacionada con la disminución de robo de vehículos asegurados. Durante abril de 2025, el promedio diario de robos fue de 146 vehículos, lo que representa una caída del 17.5% respecto al mismo periodo del año anterior”.
Por su parte, la AMIS atribuye esta reducción a las mejoras en seguridad vial, mayor eficiencia policial y mayor equipamiento tecnológico en los automóviles.
Si bien, los seguros presentan reducción de tarifas, en el caso de los costos derivados al mantenimiento vehicular han registrado incrementos, tan sólo en mayo de 2025, los servicios de reparación de automóviles subieron 7.1% y los neumáticos incrementaron su precio en 6.2%, lo que representa la mayor alza en los últimos dos años.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), señala que, a inicio del 2025, el incremento en el costo de las autopartes y refacciones ha sido de aproximadamente 3.9%, ya que materiales como el acero, el aluminio y el caucho han experimentado aumentos constantes de precios, lo que también impacta en los costos de reparación y mano de obra.
Asimismo, el cambio de baterías, llantas y discos de freno han experimentado un alza en sus precios que varían entre el 15% y el 25%. Ante este panorama las aseguradoras se encuentran en un entorno desafiante por la escasez de refacciones, lo que hace que haya un incremento en sus costos administrativos y de gestión al tener que negociar con talleres y proveedores.
Algunos analistas prevén que las pólizas podrían continuar ajustándose a la baja si persiste la tendencia de reducción en el robo vehicular y se estabilizan los precios de refacciones. Sin embargo, factores como la inflación, aumento en la frecuencia de siniestros, o mayores costos en servicios médicos y de reparación podrían hacer que las tarifas vuelvan a crecer.
La AMIS asegura que durante la temporada de lluvia hay una tendencia a aumentar los accidentes viales; durante 2024, cerca de 29,000 vehículos asegurados sufrieron siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos, donde los estados de Guerrero, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, fueron las entidades con más siniestros por lo que es recomendable aprovechar esta disminución en los precios de los seguros de auto para adquirir una póliza.