
En los últimos tiempos, Ford fue dejando atrás la producción de sus autos y apostaron por una gama de camionetas y pickups, en prácticamente todo el mundo, discontinuando nombres emblemáticos como Ka, Fiesta, Focus (se despedirá de Europa en 2025), Mondeo (aunque en China hay una nueva generación), y más.
La arriesgada estrategia de “SUVificación”, sumada a la llegada de cada vez más competidores chinos, hicieron que las ventas de Ford cayeran en Europa: entre enero y mayo de 2025, vendieron un 1.5% menos que el mismo período de 2024 y perdieron participación de mercado. Por eso, la marca estaría evaluando cómo cambiar esta tendencia.
Ahora, aparecen rumores interesantes provenientes de Europa, ya que el medio alemán Automobilwoche afirma que los ejecutivos de Ford realizaron una videoconferencia con los concesionarios de esa región, en la que se anunciaron nuevas inversiones para volver a producir autos en el Viejo Continente. Aparentemente, el proyecto ya tiene "luz verde" de Jim Farley, CEO de Ford, quien también habría participado en la llamada.
Diversos medios europeos afirman haber contactado a Ford para confirmar los rumores, pero no tuvieron éxito, y lo único que recibieron fue la palabra del representante de un concesionario, quien afirmó que la noticia es un alivio, ya que la marca necesita nuevos modelos, no sólo eléctricos.
Por ahora, no se realizaron anuncios públicos de nuevas inversiones, por ende, no se sabe cuáles serían los posibles modelos que se fabricarían en Europa, aunque no podemos evitar soñar con el regreso de los Fiesta y Focus, y por qué no, del Ka y el Mondeo.
Tampoco se sabe si los hipotéticos nuevos modelos serían eléctricos o de combustión, aunque si tenemos en cuenta que los Explorer EV y Capri EV no vienen teniendo buenas ventas en Europa, quizás la marca apueste por trenes motrices que queman combustible, seguramente con algún nivel de hibridación.
De momento, tendremos que esperar a que se confirmen o se desmientan los rumores, y si ya estás soñando con la llegada de los nuevos modelos a nuestro país, todavía no se habla de su arribo al mercado americano, así que tendremos que esperar.