
Los vehículos para siete pasajeros se han vuelto clave para mercados donde se valora que tanta gente se puede transportar por el menor costo de vehículo posible. Por ello los monovolúmenes compactos y subcompactos han sido un hit en países cómo India y México, así cómo en regiones cómo las de, Latinoamérica, Asia Pacífico y parte de Medio Oriente. Por ello algunas marcas tienen productos cómo la Kia Carens, que podríamos decir, es un derivado de la Hyundai Creta Grand. Y ahora Kia tiene una nueva variante de la misma, pero con tren motriz eléctrico.
La Kia Carens se divide en dos niveles, una Carens tradicional que solo se vende con opciones de motor a combustión y con algo de equipo más justo y esencial. La variante Carens Clavis persigue una apariencia interior y exterior más refinada, además de ofrecer más equipo de confort y refinamiento. Normalmente se puede conseguir con motores a combustión, pero la noticia es esta nueva variante eléctrica.
En imagen es igual a su contraparte totalmente a combustión, aunque con una parrilla un poco más estilizada, la adición del puerto de carga al centro del frente, un nuevo diseño de rines, taloneras y sin salidas de escape en la parte trasera.
En tamaño sigue manteniéndose bajo una clasificación de un monovolumen compacto para siete pasajeros que lleva una longitud total de 4.55 metros de largo.
Por dentro es donde más cambios hay y es que veremos un nuevo marco que alberga dos pantallas de 12.3” para cuadro de instrumentos digital y sistema de infoentretenimiento, ambos en HD. Al centro gracias a que se deshace de la caja de cambios de un modelo a combustión, permite tener más espacio para llevar objetos al frente con una consola central rediseñada para este modelo.
A lo largo de su gama puede sumar equipo de confort que incluye cosas cómo: sistema de audio Bose, luces ambientales, asientos delanteros ventilados, techo panorámico, acceso fácil a la tercera fila de asientos y lo más destacado una suite de asistencias avanzadas a la conducción que puede incluir 20 de estas mismas. Con lo que realmente justifica ser un vehículo familiar al ofrecer más equipo de seguridad.
Mecánicamente esta camioneta comparte la plataforma modular sobre la que las Hyundai Creta y Creta Grand, así cómo la KIA Seltos usan. Si nos ponemos muy técnicos podríamos decir que la Carens es una Seltos para siete pasajeros.
Bajo el cofre existen dos opciones de tren motriz. El primero con un motor eléctrico de 135 hp y 166 lb-pie de par, más una batería de 42 kWh que le permiten una autonomía de hasta 404 km acorde a cifras de la marca. Mientras que la versión tope puede incrementar el poder del motor a 171 hp y 188 lb-pie gracias a una batería más grande de 51.4 kWh que le permite también llegar a unos 490 km de autonomía por carga.
Esta camioneta se producirá en India junto a Creta, Creta Grand y Seltos. Kia confirmó que desde ese país enviarán este producto a varios otros mercados, pero no han confirmado cuales son los que están en su lista. En México podría funcionar, siempre y cuando su precio esté bien posicionado para hacerle frente a futuras ofertas cómo la de la Chevrolet Captiva PHEV y EV, esta última aún no confirmada, pero con grandes posibilidades de también venderse en nuestro mercado.
