Vende tu auto
Industria

BYD canceló sus planes de una planta de autos en México

Durante la inauguración del complejo de manufactura en Brasil, sus directivos afirmaron que no tienen más planes de inversión en la región.

BYD canceló sus planes de una planta de autos en México

Desde su llegada a México, BYD anunció que tenía la intención de construir un complejo de manufactura en nuestro país, incluso, el año pasado la vicepresidenta de la compañía, Stella Li estuvo visitando a algunos gobernadores de distintos estados para ver dónde era más viable instalarla.

Incluso se especuló durante algunas semanas que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, le ofreció a la directiva el terreno que estaban preparando para la fallida fábrica de Tesla, que ya estaba destinado para la producción automotriz.

Sin embargo, hoy los dos periódicos de finanzas más importantes de nuestro país (El Financiero y El Economista) hicieron eco sobre la cancelación de este proyecto, luego de unas declaraciones de Stella Li, durante la inauguración de la nueva fábrica de BYD en Bahia, Brasil.

“Los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz. Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión.”

Si bien, la compañía china sigue explorando su expansión en nuestro continente, esta declaración prácticamente cerró las puertas en el corto plazo para instalarse en México, un proyecto que la marca había afirmado que no tenía el propósito de buscar una entrada al mercado de Estados Unidos, aprovechando la condición arancelaria de nuestro país por el T-MEC.

Aún así, desde que Donald Trump estaba en campaña para ser elegido presidente de la Unión Americana por segunda vez, había amenazado a nuestro país con represalias comerciales si permitían que las marcas chinas comenzaran a instalar fábricas en nuestro territorio, justo temiendo una entrada masiva de estas marcas a su mercado.

Además de BYD, el grupo Chirey y Great Wall Motors, habían anunciado sus intenciones de poner complejos de manufactura en México, aunque a la fecha no existe ninguna certeza de que ello vaya a suceder pronto.

 

 

Marco Robles recomienda