
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2025 realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo) a mayo de 2025 fue de 72.0%. Si al porcentaje de referencia se le suman las flotillas (que la mayoría se compra al contado), la participación promedio para la adquisición de unidades disminuye a 60.6%.
El ranking por segmentos durante los primeros cinco meses de 2025 queda de la siguiente manera:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Subcompactos |
64.8% |
2 |
Usos múltiples |
63.5% |
3 |
Compactos |
61.8% |
4 |
Pick-ups |
50.5% |
5 |
Deportivos |
50.7% |
6 |
De Lujo |
47.8% |
Respecto a los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en el segmento de Lujo.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, la participación es igual o superior al 70% en la adquisición de unidades sin rodar baja a 10 mientras que los Estados con un nivel de financiamiento por debajo de la media nacional queda en 14, mientras que las entidades donde los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo quedan de la siguiente manera:
Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
1 |
Tamaulipas |
83.3% |
2 |
Sonora |
81.9% |
3 |
Baja California Norte |
80.7% |
4 |
Quintana Roo |
80.3% |
5 |
Aguascalientes |
78.5% |
6 |
Querétaro/Puebla |
78.3% |
7 |
Yucatán/Chihuahua |
78.0% |
8 |
Colima |
77.8% |
9 |
Sinaloa |
76.9% |
10 |
Campeche/Baja California Sur |
75.5% |