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VW ID.2 GTI y Clubsport: ¿Cuánta potencia podemos esperar del hot hatch eléctrico de VW?

Volkswagen está por abrir un nuevo capítulo en la historia de los GTI, esta vez con baterías en lugar de gasolina.

VW ID.2 GTI y Clubsport: ¿Cuánta potencia podemos esperar del hot hatch eléctrico de VW?

Tras su debut conceptual en septiembre de 2023, el esperado ID.2 GTI se perfila para llegar en versión de producción en 2026, y comenzar ventas en 2027.

Como su antecesor a combustión, este nuevo GTI será una versión deportiva de un hatchback compacto, derivado directamente del ID.2all, que ya presumía un motor eléctrico de 223 hp.

Hay estimaciones que indican que la versión Clubsport podría alcanzar los 282 hp, dejando al GTI a combustión y sus 261 hp en algún punto intermedio, lo que pondría al nuevo eléctrico de VW en territorio muy competitivo contra los hot hatches de gasolina actuales.

ID GTI Concept

ID GTI Concept 2023

A diferencia de muchos EVs que priorizan la tracción total, el ID.2 GTI y su versión Clubsport mantendrán la tracción delantera, aunque con un diferencial de deslizamiento limitado 100% mecánico, que permitirá un mejor reparto de par entre las ruedas delanteras.

Esto no solo mejora el agarre, sino que también promete una experiencia de manejo más purista. Nada de trucos digitales o vectorización por frenos: aquí se va por la vieja escuela, pero con tecnología de nueva generación.

Volkswagen incluso estaría considerando incluir simulaciones de cambios de marcha y entrega de par variable para emular la sensación escalonada de una transmisión manual, sin los tirones incómodos de un cambio real. En otras palabras, buscan entregar el alma de un GTI tradicional con el rendimiento y la eficiencia de un eléctrico.

Ambas versiones estarán basadas en la nueva plataforma MEB Entry, una variante más accesible de la arquitectura MEB usada en modelos como el ID.4 y ID.Buzz.

ID GTI Concept

ID GTI Concept 2023

El ID.2 base apunta a un precio debajo de los 25,000 euros, pero las versiones GTI y Clubsport evidentemente se ubicarán más arriba, y puede que ni siquiera lleguen al continente americano, al menos por ahora.

Y si eso no basta, otro informe sugiere que VW también está cocinando un ID.R con tracción total vía motores en las ruedas y unos 400 hp. El futuro eléctrico de los hot hatches pinta más emocionante de lo que muchos esperaban.

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