
Desde hace años hemos visto cómo las baterías de estado sólido son el siguiente paso en la evolución de la movilidad eléctrica automotriz y por ello mismo hay muchas marcas y empresas tecnológicas trabajando en ellas. Nissan está en el mismo grupo y acorde a uno de sus ejecutivos, el objetivo de tenerlas listas en 2028 sigue en pie y confían en que lo lograrán.
A través de una entrevista para Auto Express, Chrisophe Amblard, Director de planeación de producto de Nissan Europa, declaró que Nissan estará lista para 2028. Mencionó que su desarrollo sigue en pie y a buen ritmo. Sin embargo, dejó claro que a pesar de ello no se apresurarán para tenerlas antes de tiempo, pues su objetivo es ofrecer un tecnología, confiable y segura que esté a la altura de lo que esperan los clientes de la marca.
La importancia de este nuevo tipo de baterías se centra en que pueden lograr una densidad energética de un 30% más sobre lo que entregan baterías de iones de litio cómo las que dominan la industria hoy. Además son más baratas de producir por el menor uso de materiales raros, son compatibles con carga rápida, eliminan los elementos líquidos para enfriamiento, usan menos espacio y pesan menos. Por lo que a grandes rasgos son una mejora en todo sentido.
Nissan tiene planeado usar estas baterías en un modelo que lanzarán en 2028, e incluso se ha rumoreado que será parte del tren motriz del sucesor del GT-R que debería presentarse hacia finales de esta década. Aunque aún no se sabe si será híbrido o híbrido enchufable, pues Nissan confirmó en su momento que el motor V6 ya es un estandarte del GT-R y que debería continuar viviendo en su siguiente generación.
Nissan no es la única marca invirtiendo mucho en esta tecnología, otros titanes cómo BMW Grupo Volkswagen, Toyota, Stellantis, BYD, SAIC, Huawei, Xiaomi y CATL, también están buscando su propia interpretación de esta tecnología para lograr una ventaja competitiva frente a sus rivales.
