Vende tu auto
Novedades

Increíble: Los autos eléctricos generan más mareos que los de combustión

La transición a la electromovilidad está siendo percibida de forma diferente en el cerebro de los ocupantes de los vehículos cero emisiones.

Increíble: Los autos eléctricos generan más mareos que los de combustión

La cinetosis o mareo por movimiento es una condición que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertos medicamentos.

Como su nombre lo indica, el mareo por movimiento ocurre cuando el cerebro recibe señales contradictorias sobre el movimiento del cuerpo debido a que las señales provienen de los ojos, el oído interno y los receptores sensoriales en el cuerpo, manifestándose típicamente con náuseas, vómitos y mareos.

Y aunque parezca raro, diversos científicos aseguran que viajar en auto eléctrico produce más mareos que hacerlo en un auto de combustión, ya que está directamente relacionado con algunas de las características propias de los vehículos de baterías y la falta de costumbre del cerebro ante sus reacciones.

Estos problemas se reflejan tanto en el copiloto como en los ocupantes de la parte trasera, que son los que perciben el movimiento sin aviso previo.

Mareo en autos eléctricos - Autocosmos

La entrega instantánea de torque hace que la aceleración sea más seca que en los de combustión, y aunque los fabricantes han modificado la respuesta del acelerador para que sea más suave, aun así, sigue siendo más brusca.

También, la frenada regenerativa provoca más movimientos y prácticamente todos ellos inesperados por parte de los ocupantes al no resultar naturales, haciendo que se mareen más en los eléctricos.

De acuerdo con especialistas, esta condición no será permanente ya que el cerebro sigue un proceso de aclimatación a los cambios, y como la forma de percibir el movimiento lo es, éste aprenderá a tener la misma precisión a la hora de estimar las fuerzas de los movimientos en un auto eléctrico que en uno de combustión.

Asimismo, los fabricantes de autos podrían ayudar a que los ocupantes de vehículos eléctricos se mareen menos, utilizando señales visuales dentro del habitáculo que les ayuden a saber qué va a suceder en cada momento para poder prepararse ante el movimiento.

¿Te mareas al viajar en auto?

Miriam Santillán recomienda