Vende tu auto
Novedades

Armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México iniciará en septiembre 2025

El Congreso de la CDMX iniciará esta tarea en el próximo periodo legislativo.

Armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México iniciará en septiembre 2025

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Clara Brugada, actual jefa de gobierno de la CDMX se comprometió a armonizar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en el próximo periodo legislativo ordinario que arranca en el mes de septiembre.

La nueva Ley de movilidad y seguridad vial de CDMX busca establecer el control de seis factores de riesgo:

1) Control al exceso de velocidad

2) Control a la alcoholemia al volante

3) Uso obligatorio de cinturón de seguridad en todos los tripulantes de vehículos motorizados

4) Uso obligatorio de sistemas de retención infantil para proteger a las infancias

5) Uso obligatorio de casco de calidad en todos los tripulantes de motocicleta

6) No uso de distractores al volante

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada durante la conferencia de prensa matutina sobre la omisión legislativa de 11 entidades de culminar con la armonización legislativa, y admitió que "es muy importante que los congresos locales en conjunto con las gobernadoras y gobernadores estatales refuercen la regulación para proteger a las personas".

Estas declaraciones coinciden con las voces de la sociedad civil, como la de Areli Carreón, de Bicitekas A.C. e integrante del equipo de coordinación nacional de la Coalición Movilidad Segura quién asegura que “El congreso de Ciudad de México debe atender prontamente la emergencia de salud pública que está ocurriendo entre usuarios de motocicleta, así como en otros modos de movilidad. Es inadmisible que teniendo evidencia científica global de qué causa las lesiones y las muertes en siniestros de tránsito, y ya teniendo establecidas y en vigor las medidas que las pueden prevenir en la LGMSV desde 2022, el congreso local no culmine prontamente con su labor legislativa para contar con una ley local que nos permita salvar vidas. Es fundamental que armonicemos lo más pronto posible nuestra ley local, pues están en proceso de elaboración tanto el Programa Integral de Movilidad (PIM) como el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) de la Ciudad 2024-2030. Si estos programas se elaboran con fundamento en la ley que está en vigor en este momento, nos quedaremos el sexenio completo sin instrumentos para atender de forma efectiva la emergencia sanitaria de lesiones y muertes viales; y CDMX se quedará atrasada con respecto del resto de las entidades del país. Nos alegra que ya exista un compromiso para que la CDMX se mantenga a la vanguardia en movilidad urbana”.

El resto de los representantes de las organizaciones reiteraron su llamado urgente al Congreso de la Ciudad de México para “presentar, dictaminar y aprobar una Ley de Movilidad que cumpla con los estándares de la LGMSV, y que permita que los programas y políticas propuestas estén verdaderamente a la altura de un marco jurídico actualizado y funcional”.

Miriam Santillán recomienda