
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2025, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo) a abril de 2025 fue de 72.8%. Si al porcentaje de referencia se le suman las flotillas (que la mayoría se compra al contado), la participación promedio para la adquisición de unidades baja a 61.7%.
El ranking por segmentos durante el primer cuatrimestre de 2025 queda de la siguiente manera:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Subcompactos |
66.1% |
2 |
Usos múltiples |
64.2% |
3 |
Compactos |
62.3% |
4 |
Pick-ups |
51.9% |
5 |
Deportivos |
51.6% |
6 |
De Lujo |
47.8% |
Respecto a los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en el segmento de Lujo.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, la participación es igual o superior al 70% en la adquisición de unidades en 12 unidades, mientras que los Estados con un nivel de financiamiento por debajo de la media nacional pasa de 14 a 10, mientras que las entidades donde los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo quedan de la siguiente manera:
Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
1 |
Tamaulipas |
83.3% |
2 |
Baja California Norte |
81.6% |
3 |
Quintana Roo |
79.8% |
4 |
Yucatán |
79.6% |
5 |
Querétaro |
79.3% |
6 |
Sinaloa |
79.0% |
7 |
Aguascalientes |
78.9% |
8 |
Puebla |
78.7% |
9 |
Chihuahua |
78.5% |
10 |
Sonora |
78.1% |