Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2025: La FIA introduce pruebas más severas a los alerones

A partir de la carrera de este fin de semana, el protocolo de medida de la flexión vertical tendrá parámetros menores.

Fórmula 1 2025: La FIA introduce pruebas más severas a los alerones

Como se había anunciado desde el inicio de la temporada, el Gran Premio de España marcará la llegada de un nuevo protocolo de revisión de los alerones frontales de los monoplazas de la Fórmula 1, para evitar que los equipos tengan una flexión excesiva en estas piezas a altas velocidades.

Desde el año pasado varias escuderías se quejaron sobre la flexión de los alerones de McLaren, que en las tomas de las cámaras a bordo de sus autos parecen tener un movimiento mayor al permitido por las reglas, lo que le da ventajas aerodinámicas.

Por un lado, el frontal puede ofrecer mayor downforce en el eje frontal en las curvas, mientras que en el trasero parece que esa flexión abre una rendija, que reduce un poco el arrastre aerodinámico en todas las rectas sin DRS, y con ello se ganan unos km/h extra de velocidad máxima.

Las nuevas medidas

Para evitar que McLaren o cualquier otro equipo tenga una flexión excesiva en sus alerones, la FIA redujo las tolerancias de movimiento de los alerones en las pruebas durante el fin de semana de competencia.

Para el alerón delantero se aplicará una carga de 100 kilos en distintas zonas de la pieza y la misma, no puede flexionarse verticalmente más de 10 milímetros cuando se aplica en ambos lados del alerón y 15 milímetros cuando el peso es colocado sólo en un lado.

Mientras que, el alerón trasero ya había recibido medidas más severas de revisión desde el pasado Gran Premio de Japón, permitiendo apenas una flexión vertical de 0.5 milímetros.

Algunos expertos consideran que estas nuevas pruebas harán que los McLaren reduzcan un poco el gran desempeño que han mostrado desde mediados de la temporada pasada, aunque parecería increíble que un equipo de ese tamaño no haya ya preparado el monoplaza para seguir siendo el dominador de la F1.

Este fin de semana en España podremos tener algunas respuestas sobre ello.

Marco Robles recomienda