
Oscar Piastri volvió a apretar las tuercas y volvió a dar cátedra de cómo defender la Pole Position para dominar el Gran Premio de España 2025, novena fecha de la temporada, de donde salió con una ventaja más grande en el Campeonato Mundial de Pilotos.
El australiano salió a fondo en la arrancada, mientras que Lando Norris tardó en reaccionar al semáforo y fue superado por Max Verstappen, y casi por George Russell y Lewis Hamilton, en las primeras dos curvas, sin embargo, logró mantenerse en el tercer lugar.
Ahí, Max empujo fuerte para poner presión sobre Piastri, sin embargo, no pudo superarlo y tras unas vueltas tuvo que aflojar el ritmo para no acabarse los neumáticos blandos. Mientras que detrás de él, Norris esperaba que sus llantas estuvieran en la temperatura correcta, para iniciar la remontada, lo que sucedió en la vuelta 8 y desde ahí recuperó los poco más de 3 segundos que le llevaba Verstappen, para superarlo en el giro 13.
A partir de ese momento fue el show de Max y Red Bull, que comenzaron a tratar de contrarrestar la superioridad de McLaren con su estrategia de pits, buscando un undercut, sin embargo, nunca tuvieron el efecto que buscaban y Verstappen seguía en el tercer puesto, con una parada extra, hasta que Andrea Kimi Antonelli rompió el motor de su Mercedes y quedó parado en la pista, lo que obligó a la salida del Safety Car con 10 vueltas restantes.
Max tenía en ese momento 3 paradas en pits, mientras que los McLaren sumaban 2, así que todos fueron una vez más a los fosos, para enfrentar las vueltas finales con llantas más frescas y, ahí, Red Bull le dio al traste de todo lo que pudieron construir en las 56 vueltas anteriores al montarle a Verstappen neumáticos duros nuevos, mientras todos sus rivales usaban medios y blandos, por lo que hubiera sido mejor quedarse con los medios que tenía en ese momento, ponerse en el primer lugar y tratar de aguantar al menos a uno de los dos McLaren.
Cuando el Safety Car se fue, dejando 5 vueltas de carrera, Max entró a la recta con Charles Leclerc (Ferrari) detrás de él. Justo cuando quiso poner la potencia en la recta principal, el auto se descontroló arriba del lavadero, lo que le permitió a Leclerc emparejarlo y superarlo, mientras que George Russell, también se fue encima del Tetracampeón Mundial, con quien se tocó en la primera curva, mandando a Verstappen fuera de la pista.
El enojo y los reclamos del holandés no se hicieron esperar, diciendo que lo habían golpeado, sobre todo, Leclerc, y que debían penalizarlo.
Sin embargo, tras un par de giros, el equipo le dijo que le cediera la posición a Russell para evitar una penalización y ahí Verstappen perdió los estribos. Se abrió para dejar pasar a George y cuando el británico lo iba a superar le dejó ir el auto en el centro de la curva para golpearlo.
Esta rabieta de Max le costó 10 segundos de penalización y con ello, pasar del quinto al décimo puesto, perdiendo importantes puntos en el Campeonato.
Detrás de Piastri llegó su coequipero, Lando Norris y Charles Leclerc, quien, con este podio, y el sexto lugar de Lewis Hamilton, hicieron que Ferrari pasara del cuarto al segundo puesto del Mundial de Constructores. Aunque hay que reconocer que Hamilton sigue sin poderse conectar con el SF-25, al inicio de la competencia fue alcanzado y superado con facilidad por Leclerc, y en las vueltas finales Nico Hülkenberg también le quitó fácilmente la posición, para darle puntos importantísimos a Sauber.
Tras 9 Grandes Premios en el año, Oscar Piastri se mantiene a la cabeza del Mundial de Pilotos con 186 puntos, seguido por Lando Norris (176), Max Verstappen (137), George Russell (111) y Charles Leclerc (94).
Del lado de los Constructores, McLaren está arrasando con 362 unidades, seguido de Ferrari (165), Mercedes (159), Red Bull (144) y Williams (54).
Ahora, tras tres intensas semanas de competencia, la Fórmula 1 se tomará una semana de descanso, antes de visitar América por segunda vez en el año, del 13 al 15 de junio, para correr el Gran Premio de Canadá, en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal.