
Volkswagen está de manteles largos para celebrar el cumpleaños 50 del Polo, un vehículo que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1975, y que unas semanas más tarde, a inicios de mayo, comenzó a llegar a los distribuidores en Alemania, para su comercialización.
Justo en la década de los 70’s, Volkswagen estaba viviendo una enorme transformación de su gama, dejando atrás la era del motor bóxer en posición trasera, enfriado por aire, para aprovechar el desarrollo de Audi (firma que compró en 1966) de motor transversal delantero, enfriado por agua.
De este desarrollo derivaron los modelos Polo, Golf, Jetta, Scirocco y Passat, todos ellos leyndas actuales de la compañía y, salvo el Scirocco, todos se mantienen en producción hasta la fecha.
La primera generación del Polo estaba basada en el Audi 50 y para diferenciarlo, Volkswagen decidió que tuviera menos equipamiento. Curiosamente, el modelo de Audi nunca tuvo una gran aceptación del mercado y salió de producción apenas 1978, mientras que el Polo se mantuvo hasta 1981, cuando llegó su segunda generación.
En estos 50 años, se han desarrollado 6 generaciones del Polo, la más reciente se lanzó en 2017 y tuvo una actualización en 2021, misma que preveía que sería reemplazado en el mercado en estos años por el ID.2, sin embargo, las incertidumbres que ha planteado la caída de los eléctricos en el mundo, podrían alargar la vida de este Polo VI, con un segundo facelift (como en el Jetta).
Hasta la fecha, Volkswagen afirma haber vendido más de 20 millones de unidades de este modelo, lo que lo coloca como otro de sus grandes hits comerciales.
El VW Polo en México
El Polo llegó por primera vez a nuestro país en los años 90 como el Derby, que en realidad era un Polo sedán hecho en España, mientras que en la primera década de los 2000 se introdujo ya como Polo, ahora traído de Brasil, y se vendió en versiones sedán y hatchback, teniendo como particularidad sus dobles faros redondos.
En 2013 Volkswagen llegó la quinta generación, de nuevo importada de Europa, con motorizaciones 1.2 litros turbo, así como la variante GTI con un 1.8T, ambos modelos fueron un éxito, y vivieron una época dorada como la base del auto con el que VW dominó el Campeonato Mundial de Rallies entre 2013 y 2016.
Antes de que finalizara 2023 la marca alemana reintrodujo al Polo en México, de nueva cuenta llega de Brasil, ahora con un motor de tres cilindros 1.0L turbo, montado sobre la plataforma MQB A0 Evo. Sin embargo, el modelo ya no se vende en el país.