
En 2023 Mazda llegó al Salón de Tokio para presentar un atractivo coupé conceptual, el Iconic SP, que de inmediato generó emoción en los aficionados de los deportivos japoneses, pues se especuló que podría ser la base de la nueva generación del MX-5, pero también, que podría tratarse de una maqueta de la resurrección del RX-7.
Un año y medio más tarde, la revista Road&Track platicó con varios directivos de Mazda, que le afirmaron que están buscando la forma en la que este modelo pueda llegar a la línea de producción muy pronto.
“(…) nos aseguramos de que sea viable su producción”, señaló Masashi Nakayama, director de Diseño de la compañía.
Hace poco, la firma de Hiroshima revivió al motor rotativo para que sirviera como un generador de electricidad para extender el rango 100% eléctrico del MX-30, en el formato de un solo rotor. Pero meses más tarde, Masahiro Moro, CEO de Mazda, decidió abrir una división de desarrollo de un nuevo motor rotativo.
“Les encargué una misión: Cumplir con las estrictas normativas de emisiones, como la LEV IV en Estados Unidos y la Euro 7. Sabemos que los motores rotativos no cumplen bien con las emisiones, por eso decidimos descontinuarlos en 2012. Es un gran obstáculo que deben superar, pero el progreso del último año ha sido muy alentador”, afirmó Moro a Road&Track.
Por su parte Ryuichi Umeshita, director Técnico, confirmó que están trabajando a fondo para lograr superar las regulaciones y están muy cerca de ello, por lo que el siguiente paso importante es armar un buen proyecto comercial para llevar el auto a la producción.
“(…) técnicamente, estamos casi listos; si vemos un buen argumento comercial, estamos listos para empezar”.
El Iconic SP en su formato de concept car es un vehículo eléctrico, sin embargo, se especula que, en caso de llegar al mercado, lo haría como un híbrido, que comercialmente es más viable, y Ryuichi Umeshita comentó que la transmisión tendría que se automática, pues sería una mejor opción que una caja manual para exprimir las capacidades de este tipo de propulsor y la gestión de ambos motores.
Con la promesa de una nueva generación del MX-5 en el horizonte, revivir al RX podría ser la cereza en el pastel de la gama de deportivos de la firma japonesa, manteniendo su tradición de autos emocionantes.